Logo de Noticias Coches
Dallara EXP – 5
Mario Nogales

Dallara EXP: 890 kg y 500 CV para disfrutar en circuito

Dallara es un pequeño fabricante italiano que tiene muy clara su vocación. Lo suyo son los deportivos ligeros, con el Stradale como punta de lanza desde el año 2017. Por el momento solamente contaban con ese único modelo en su gama, pero han decidido que es momento de ampliarla. Lo hacen con un derivado que solamente puede rodar en circuito y que es lo más radical que han hecho hasta el momento. Se llama Dallara EXP y quiere sorprender por sus niveles de rendimiento.

En primer lugar hay que decir que Dallara ya había utilizado el mismo motor que el Ford Focus RS en su primer modelo. En éste, se mantiene el 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, aunque con una generosa puesta a punto por parte de Bosch. Gracias a ello, desarrolla una potencia de 500 CV y 700 Nm de par, un incremento considerable respecto a los 400 CV del Stradale. Este EXP equipa una transmisión secuencial de seis velocidades y entrega la potencia directamente a las ruedas traseras a través de un diferencial Quaife.

Todavía no se han dado detalles sobre sus prestaciones, pero serán muy destacadas si tenemos en cuenta que el Dallara EXP pesa apenas 890 kg en vacío. Aunque más que las prestaciones, en este tipo de vehículo lo que importa es la máxima eficacia en circuito. Ya se dice que soporta fuerzas laterales de hasta 2,7 G y que supera los tiempos de los coches de competición de la categoría GT3 en el circuito de Mugello (Italia), mientras que también planean llevarlo a otros trazados por todo el mundo.

Para ello, se ha trabajado copiosamente en su aerodinámica. Aunque parte de la base del Stradale, se olvidan de cualquier tipo de limitación para la homologación, así que presentan un ejemplar con una carrocería ensanchada que tiene modificaciones en el splitter delantero y que integra un enorme alerón trasero. Le sirve para generar una carga de 1.250 kg a su velocidad máxima de 290 km/h. Una cifra a tener en cuenta, que supera el peso del propio coche.

Dallara también anuncia que quienes tengan un Stradale podrán comprar un kit para convertirlo en este EXP cada vez que vayan a circuito y luego quitarlo para volver a rodar por carretera abierta. Todavía habrá que esperar para conocer el precio final de este ejemplar y también las unidades que se harán, pues el Stradale estaba limitado a 600 ejemplares.

Galería de fotos:

  • circuitos
  • Dallara
  • Dallara Stradale
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana