Logo de Noticias Coches
Dethleffs e.home Concept 2017 (1)
Luis Blázquez

¿Qué podría salir mal con una casa rodante eléctrica que funciona con energía solar?

Dentro del mundo de caravanas y autocaravanas únicas y más que capaces, hay una especie de diamante en bruto que, en algún momento, fue un concepto genuino. Una autocaravana 100 % eléctrica que empleaba la energía solar para subsistir. Entonces, ¿qué ocurrió exactamente con esta casa rodante?

Construida por Dethleffs, la autocaravana recibió el nombre de e.home y se presentó por primera vez en 2017. Ganó el Premio Europeo a la Innovación en 2018 y nunca más se supo de ella. ¿Qué narices fue lo que pasó? Es probable que el nombre Dethleffs no te diga mucho, pero existe desde 1832. Sin embargo, este fabricante de vehículos recreativos inicialmente llegó como un productor de látigos, y no había relación alguna con el mundo del automóvil; látigos de vaquero reales. Pero no fue hasta 1931 que nació la primera autocaravana Dethleffs, el “Wohnauto”.

Una forma en que este fabricante, y todos los demás, se mantuvieron vivos todo este tiempo fue a través de la innovación y el desarrollo constantes en esta industria. Así es como equipos como Airstream, Winnebago, Hymer, Thor y muchos otros se mantienen en la cresta de la ola. Ahora bien, la e.home fue diseñada para en vistas adónde se dirige el futuro de esta industria y, francamente, no estaban muy lejos, porque la compañía ya ha presentado varios de estos vehículos recreativos totalmente eléctricos o incluso híbridos en los últimos años.

La página web de Dethleffs ya no presentan mucha información sobre el prototipo, pero según New Atlas, alrededor de 31 metros cuadrados de paneles solares se habían colocado a lo largo de toda la carrocería de la autocaravana, pudiendo generar hasta 3.000 vatios de jugo eléctrico para el uso y disfrute de sus ocupantes. Para comprender cuánta cobertura significa esto, solo hay que ver que, realmente, hay muy poco espacio sin cubrir que no incluye ningún panel solar a parte de la cabina y los bajos del vehículo. Imagina hacerle un roce al aparcarla.

Toda la energía procesada por los paneles se almacena y se accede desde una batería de 228 Ah. Si bien Dethleffs nuevamente no menciona cuánto puede viajar con la mencionada energía almacenada, los informes indican que la batería era óptima para cubrir cerca de 1.500 ciclos, lo que da como resultado una autonomía máxima de alrededor de 250.000 kilómetros, y 160 km por carga. Dejando a un lado todas las capacidades para crear un poder infinito, este concepto también era habitable, sólido y mostraba un interior muy apetecible cuanto menos.

Incluso algunas autocaravanas hoy en día no alcanzan el mismo nivel de comodidad y estilo. Al ingresar al hábitat, el lado izquierdo de la casa rodante tiene un comedor modular en forma de “U” que se apoya contra la configuración de la cocina y el frigorífico/congelador. A la derecha, se puede percibir un baño con una ducha. Pero eso no es todo, frente a él hay otro baño que incluye un inodoro, lavabo y tocador. Más a la derecha está la cabina, pero arriba se encuentra otra área para dormir con dos camas gemelas y opción a una generosa cama doble.

Los materiales como la madera, los compuestos y los LED inundaban el habitáculo para crear un interior equilibrado que no mostrase demasiado glamour o precariedad. Dethleffs incluso llegó a incorporar centros de carga inalámbricos para el teléfono o dispositivos, una ventana para observar las estrellas, casi el 100 % de polarización del resto de cristaleras y otras muchas cosas que tal vez nunca lleguemos a conocer. Pero la pregunta es: ¿Por qué no se convirtió en un juguete de niños mayores real uno pudiese recoger en el concesionario de la marca?

Bueno, realmente no es tan difícil imaginar lo que les sucedería a todos estos paneles solares mientras recorres carreteras llenas de insectos o si le ofreces demasiado cariño a una columna. Luego estaba la cuestión de la autonomía. Como muchos otros inventos, tenía la idea correcta, aunque quizás no la mejor ejecución. Buscaba la sostenibilidad y la movilidad 100 % libre de emisiones, pero desde 2017, la industria de las autocaravanas ha dado grandes pasos. Hoy en día, una caravana totalmente eléctrica no es una fantasía, es una realidad ya tangible.

Fuente: New Atlas

Galería de fotos:

  • caravana
  • coches eléctricos
  • combustibles alternativos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana