Logo de Noticias Coches
warning-triangle-1412348_1280 (1)
Ignacio González

La DGT quiere utilizar una sirena amarilla para señalizar las averías

Todos deberíamos tener claro que hacer en el caso de sufrir una avería en carretera. Ponernos el chaleco reflectante, señalizar la avería con los triángulos de emergencia y resguardarnos en un lugar seguro hasta que llegue la ayuda. Pero en ocasiones conocer el protocolo, por llamarlo de alguna manera, no es suficiente.

En el 2018, el 20 % de las personas que fallecieron atropelladas en una carretera lo hicieron cuando estaban fuera del vehículo señalizando la avería de éste. Por lo que el protocolo del que hablábamos antes, no parece tan eficiente, sino que resulta en la mayoría de los casos muy peligroso.

Por ello la DGT está planteando incorporar un nuevo sistema de señalización que evite este tipo de víctimas. El procedimiento sería de muy sencillo funcionamiento, ya que podría ser activado sin necesidad de bajarse del vehículo. ¿Cómo? Mediante la adhesión de una sirena en el techo o en cualquier parte visible que emite destellos de luz visibles desde 1 kilómetro de distancia.

Con esta medida se pretende mejorar y garantizar la seguridad de los conductores, ya que éstos en caso de avería, podrían señalizar el percance sin necesidad de salir del vehículo y evitar exponerse así a los vehículos a grandes velocidades que circulen por la carretera.

El invento español se llama «Help Flash» y permite que el vehículo sea visible en cuestión de 30 segundos desde la parada, en cualquier dirección y en cualquier condición tanto de luz cómo ambiental. Este sistema también podría ser utilizado en casos en los que el vehículo sufra una avería pero pueda mantenerse en movimiento a una velocidad inferior a 40 km/h.

El color de esta sirena sería de color amarillo, ya que el azul es empleado por los vehículos de emergencia.

Fuente: DGT

  • accidentes
  • averías
  • DGT
  • señales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana