Como habrás podido observar ultimamente, son muchos los taxis que portan la matricula trasera de color azul. La razón de este cambio se debe a la Orden Ministerial publicada el pasado mes de julio en la cual se especifica que todos los taxis y VTC de hasta nueve plazas deben contar con la matricula trasera de este color.

Con esta medida se pretende evitar el intrusismo y busca poder diferenciar este tipo de vehículos del resto así cómo facilitar su identificación.

Los usuarios de este tipo de transportes cuentan con un año de plazo para modificar sus matrículas y adaptarse así a esta nueva normativa. Sin embargo, todos los coches de nueva matriculación posteriores al 31 de julio deben contar con esta medida identificativa.

Este cambio no afecta a la matricula delantera, que mantiene su tradicional color blanco y pese al cambio de tonalidad en la de la posición trasera mantiene su numeración y formato.

Algunos países de la Unión Europea como Holanda y Grecia entre otros, son varios de los lugares en los que ya cuentan con estas matriculas diferenciales. ¿Otros posibles cambios? Es probable que esta reciente variación traiga consigo diversos modificaciones. Reino Unido ha propuesto utilizar matriculas de color verde para los vehículos eléctricos.

Otras matrículas especiales en España

  • Matrículas de vehículo histórico

Concedidas a aquellos con una antigüedad mínima de 30 años y que cuentan con un interés especial por haber participado en algún hecho importante. La placa está encabezada por la letra H y cuenta con un número de cuatro cifras seguido de tres letras. Cómo convertir tu coche en vehículo histórico.

  • Matrículas diplomáticas

Destinadas a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. Las placas más comunes son las de  Cuerpo Diplomático que están encabezadas por las letras CD y cuentan con el fondo de color rojo, mientras que las de Organizaciones Internacionales presentan el fondo azul y empiezan con las letras OI . Del mismo modo, las matrículas destinadas a Oficinas Consulares presentan el fondo de color verde y son encabezadas por las letras CC.

  • Matrícula turística

Son de carácter temporal y están asociadas a determinados beneficios. El usuario debe solicitarla a la Administración Tributaria. Son de fondo blanco y están encabezadas por la letra T seguido de cuatro dígitos y tres letras. En la parte derecha presenta una franja vertical de color rojo  en la que se indican el mes y año de validez.

  • Matriculas temporales

Son concedidas de manera provisional previo paso a la matriculación definitiva. Encontramos autorizaciones a particulares, que presentan el fondo verde y están compuestas por la letra P, un número de cuatro dígitos y tres letras, y autorizaciones a empresas, que son de fondo rojo y encabezadas por la letra S.

 

Vía: gtmotive

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta