Logo de Noticias Coches
eCall-1
Pablo Maza

El e-call será obligatorio en 2015

No es la primera vez que en coches.com tratamos el tema del e-Call, un sistema inteligente basado en la tecnología GPS y un modelo GSM, cuyo objetivo es acelerar el tiempo de respuesta ante un accidente de tráfico. La idea es dotar de inteligencia al vehículo para que sea capaz de reconocer su entorno, el tipo de conducción del usuario y los riesgos que comporta, convirtiéndose en un elemento activo en la circulación, útil para reducir los riesgos personales en un accidente en carretera.

El e-Call cuenta con una serie de sensores conectados a una unidad de control que se encarga de establecer contacto con los servicios de emergencia nacionales para notificar el siniestro. En la llamada se notifica la posición exacta del vehículo, la hora del accidente y hasta la IP del usuario (aunque esto será opcional) en caso de que tenga un contrato con el operador.

La Comisión Europa, que auspicia el proyecto desde sus inicios, asegura que si los vehículos hubieran contado con este sistema en el año 2010, las víctimas mortales en carretera se podrían haber reducido entre un 5 y un 15%, y el tiempo de respuesta, disminuido entre un 10 y un 20%, unos minutos que pueden ser vitales a la hora de salvar una vida.

El e-Call es un ejemplo de la llamada tecnología M2M, Máquina a Máquina, y que será, según los expertos, uno de los sectores de mayor auge en los próximos años.

Finalmente, y tras un baile de fechas que no parecía concretarse nunca, será a partir del año 2015 cundo todos los vehículos de la zona europea tendrán que llevar equipado este sistema que puede ayudar a salvar vidas.

Vía: IAEM

  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana