Cuando hablamos de competición, normalmente pensamos en velocidad y altas prestaciones. Sin embargo, hay otro tipo de pruebas que pueden ser emocionantes, al tiempo que miran por la eficiencia. Relacionado con los rallyes de regularidad, el Ecomotion Tour 2024 se presenta como una iniciativa para reducir los consumos de un puñado de vehículos con diferentes tecnologías y de distintas marcas. La competición por excelencia de Ayvens solamente tiene una finalidad: consumir la menor energía posible.
Es la decimoquinta edición de este Ecomotion Tour que históricamente había sido hecho por ALD Automotive. Ahora que forman parte de Ayvens, tras la unión a Leaseplan por el trono del renting, han querido hacer de esta prueba un evento aún más grande. Por eso se ha contado con la presencia de nada menos que 22 fabricantes para juntar un total de 31 vehículos en la competición. Todos repartidos en varias categorías y recorriendo tramos que pasaban por las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca.
Todo se dividía en tres categorías principales, todas ellas con cierto nivel de electrificación. Los coches se repartían entre híbridos (también MHEV), híbridos enchufables y eléctricos. El último grupo fue el más numeroso, ya que ahí también se están centrando los lanzamientos recientes de las marcas. De hecho, nuestra montura fue un Fiat 600e, modelo que ya habíamos probado, y que tiene el último sistema de propulsión eléctrico de Stellantis. Así que, qué mejor compañía para evaluarlo en el Ecomotion Tour que Paula Masclans, directora de e-Mobility y 2STM en Stallantis.
Comenzábamos nuestro itinerario de casi 400 kilómetros con apenas un rutómetro, que sería nuestra Biblia a partir de entonces, y muchas ganas de consumir lo menos posible. Los primeros momentos fueron para acostumbrarnos a la navegación e intentar no perdernos, pero con el tiempo nos acostumbramos y comenzamos a sacar a relucir la eficiencia del coche. El 600e en modo Eco y llevado con cuidado nos sorprendió gratamente. Según el marcador, terminamos con medias cercanas a los 10 kWh, muy por debajo del homologado.
El primer día nos quitamos toda la parte de la eficiencia con un consumo que creíamos muy bajo y con unas cuantas gotas de sudor derramadas en pos de no sumar el consumo adicional de la climatización. El segundo día se sumó la regularidad al Ecomotion Tour y nos empleamos a fondo para clavar los tiempos y pasar por cada hito en el segundo establecido, siempre marcando la velocidad media. Fue un ejercicio igualmente exigente, en los dos días la concentración y la paciencia fueron aliadas al tener que buscar ajustar tanto los consumos como los tiempos.
Finalmente llegaron los resultados y no nos vimos agraciados con ningún premio, pero sí con la sorpresa de lo que fueron capaces de hacer otros compañeros y sus monturas. En la categoría de híbridos la primera posición fue para el Citroën C5 Aircross con un consumo de 4,19 l/100km que le valían para reducir el homologado en un 18 %. Entre los híbridos enchufables destacó el DS 7 con un consumo total de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de gasolina en el total del recorrido. Entre los eléctricos, nos ganó el MG 4 con sus 14,49 kWh/100km que reducen un 13 % su homologación WLTP.
Galería de fotos: