Logo de Noticias Coches
Nino Coche Asiento Delante
Mario Nogales

La educación vial será obligatoria en los colegios a partir del próximo curso

Buenas noticias para el sector y, creemos, para la sociedad. Tras varios años de insistencia por fin se ha confirmado que la educación vial será obligatoria en los colegios. Es algo que ya está recogido en la última reforma de la Ley de Educación y que ha sido celebrado por Pere Navarro, director general de Tráfico. Se trata de una medida ya aprobada para la educación primaria, secundaria y bachillerato a partir del próximo curso 2022/2023. Se trata de la primera vez que se imparte esta materia de forma obligatoria.

Hasta el momento, la educación vial había estado presente en las aulas de forma residual, impartida normalmente por agentes de la autoridad en jornadas especialmente dedicadas a ello. Ahora tendrá una mayor presencia y ayudará a los jóvenes a «aprender actitudes y valores esenciales para la convivencia, la seguridad y la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad». A la larga, se busca reducir los accidentes de tráfico, pues estos alumnos el día de mañana se convertirán en conductores y tendrán esos valores aprendidos.

La educación vial llevaba en el tintero desde hace tres décadas, según Pere Navarro, y ahora por fin han conseguido introducirla en el currículo escolar a través de un Real Decreto que se sumará a otros para modificar la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). A partir del próximo curso, los alumnos se beneficiarán de las herramientas necesarias para poder «desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores así como fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico».

Navarro quiere que «todos los niños van a salir del colegio con conocimientos en desplazamientos a pie, en patinete y en bicicleta». Ahora es cuando hay que empezar a trabajar para implementarla, pues la pelota está en el tejado de las Comunidades Autónomas. Según María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, son las comunidades y los propios centros escolares los encargados de «concretar, ampliar y dar forma a los contenidos de esta nueva asignatura». No hay que olvidar que en España las competencias en Educación están transferidas a los gobiernos regionales.

Fuente: EFE

  • leyes
  • niños
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana