Logo de Noticias Coches
h
Pablo Maza

El hidrógeno, desaprovechado en la automoción

Aunque relegado al segundo plano de los combustibles alternativos, debido al impulso incesante del eléctrico de batería, la tecnología del hidrógeno intentar gastar sus últimos cartuchos para imponerse como la opción prioritaria en la automoción del futuro. Según declaraciones realizadas por Juan Gómez Valero, director de Hidrógeno Energía de Air Liquid, empresa líder mundial en la producción de H2, España dispone en la actualidad de una capacidad para producir hidrógeno suficiente con el que abastecer a un total de 100.000 coches alimentados con pila de combustible.

El problema del desarrollo de este tipo de automóviles en nuestro país no es por tanto la producción ni la tecnología, sino la escasez de infraestructuras para el abastecimiento de vehículos de pila de combustible, uno de los cinco pecados originales del hidrógeno en EE.UU.

Para Gómez Valero, el futuro de la automoción con hidrógeno pasa por el devenir inmediato del vehículo eléctrico alimentado de baterías, que, según su opinión, solo responde a las necesidades de los conductores en el medio urbano (la causa principal para que los coches eléctricos no despunten). Para largos recorridos y el uso intensivo no es válido el vehículo eléctrico puro, al menos con la actual tecnología de acumulación, para la que no se espera una gran evolución, en el futuro más inmediato.

En la actualidad, Air Liquid, dispone del suficiente hidrógeno para abastecer a 600.000 vehículos, pero la mayoría se utiliza en diferentes procesos industriales, especialmente en el sector petroquímico. Gómez Valero ha explicado que los mayores productores de hidrógeno son las compañías petroleras, pero destinan esta producción al autoconsumo, para sus procesos de refino, hasta el punto que necesitan acudir a proveedores externos para llegar a los niveles deseados.

Vía: Yahoo!

  • hidrógeno
  • Industria