Aunque relegado al segundo plano de los combustibles alternativos, debido al impulso incesante del eléctrico de batería, la tecnología del hidrógeno intentar gastar sus últimos cartuchos para imponerse como la opción prioritaria en la automoción del futuro. Según declaraciones realizadas por Juan Gómez Valero, director de Hidrógeno Energía de Air Liquid, empresa líder mundial en la producción de H2, España dispone en la actualidad de una capacidad para producir hidrógeno suficiente con el que abastecer a un total de 100.000 coches alimentados con pila de combustible.

El problema del desarrollo de este tipo de automóviles en nuestro país no es por tanto la producción ni la tecnología, sino la escasez de infraestructuras para el abastecimiento de vehículos de pila de combustible, uno de los cinco pecados originales del hidrógeno en EE.UU.

Para Gómez Valero, el futuro de la automoción con hidrógeno pasa por el devenir inmediato del vehículo eléctrico alimentado de baterías, que, según su opinión, solo responde a las necesidades de los conductores en el medio urbano (la causa principal para que los coches eléctricos no despunten). Para largos recorridos y el uso intensivo no es válido el vehículo eléctrico puro, al menos con la actual tecnología de acumulación, para la que no se espera una gran evolución, en el futuro más inmediato.

En la actualidad, Air Liquid, dispone del suficiente hidrógeno para abastecer a 600.000 vehículos, pero la mayoría se utiliza en diferentes procesos industriales, especialmente en el sector petroquímico. Gómez Valero ha explicado que los mayores productores de hidrógeno son las compañías petroleras, pero destinan esta producción al autoconsumo, para sus procesos de refino, hasta el punto que necesitan acudir a proveedores externos para llegar a los niveles deseados.

Vía: Yahoo!

4 COMENTARIOS

  1. Mientras el hidrogeno resulte casi el doble por km. que la gasolina dudo que sea la escasez de infraestructuras. Lo hace su precio demasiado que aun es demasiado alto.

    Para bajar el precio del hidrogeno es dificil ya que hablamos primero de obtenerlo, y aunque esto saliese de balde, comprimelo y envásalo con recipientes de presión y este precio es caro comparado con el de la gasolina.

    Toyota Prius como combinado electrico es una mejor alternativa que el combinado del hidrogeno.

    Personalmente los de hidrogeno son una maravilla, para comprarme uno solo necesitaria que me sobrase el dinero, y con estas condiciones me fabricaria el hidrogeno en casa.

    Hasta que no hayan Kids de fabricación casera de hidrogeno, que sean amortizables dudo que veamos un parque movil predominante en hidrogeno. Desgraciadamente el hidrogeno es demasiado peligroso como para fabricarse en casa, a no ser que se disponga de un local apartado para fabricarlo, cosa que tampoco está al alcance de la mayoria.

    Resumiendo, bueno bonito pero no anda.

  2. Pues bien, parece que un grupo de investigadores ha solucionado el problema del poder adquisitivo del hidrógeno. El equipo formado por investigadores del Instituto de Tecnología de California (EE.UU) y de la Escuela Superior Eidgenössische Technische y el Instituto Paul Scherrer de Suiza, han puesto a punto un prototipo que consigue realizar eso que tanto temen las petroleras, fabricar en la azoteo el hidrogeno que uno necesite.

    En realidad se trata de una especie de lupa gigante que concentra los rayos del sol sobre el óxido de cerio. Este compuesto posee una propiedad muy útil, que consiste en que despide oxígeno cuando se calienta y lo absorbe cuando se enfría. El dispositivo utiliza un espejo parabólico para enfocar los rayos del sol en una cámara de reacción donde el cerio actúa como catalizador, disociando el agua y el dióxido de carbono. El agua pierde el oxígeno al enfriarse el cerio, y así se obtiene hidrógeno para las pilas de combustible.

    Solo queda licuarlo y envasarlo. Precio? caro, muy caro. Los depositos de acero que contienen el hidrogeno, bajo presión, con el tiempo revientan (el hidrógeno genera fragilidad en los aceros, y sumado a las altas presiones puede hacer fallar los tanques). Licuarlo, otro problema (no se licua hasta temperaturas de 20K = -253ºC a presión atmosférica). Lo que decia ni que saliese de balde resulta competitivo con la gasolina (100 km. gasolina cuestan 5,27 euros, 100 km con hidrógeno cuestan 10 – 12 euros. Con electricidad serían 2,38 euros).

    Lastima, continuan siendo los coches del futuro.

  3. De nuevo… la energia electrica para generar el hidrogeno, siempres es superior a la que puede generar el motor al que alimenta dicho hidrogeno, por lo tanto el proceso es inviable. Es una idea muy antigua, sin base real.

    Lo siento, pero hay muchos charlatanes e ignorantes de los que abusar en este mundo.

  4. Lo que hacen falta son hidrogasolineras para que nos animemos a comprar coches hibridos de gasolina e hidrogeno que es el futuro..pero sin posibilidad de repostaje no hay nada que hacer

Deja una respuesta