Logo de Noticias Coches
peugot
Pablo Maza

El mercado europeo aún no sale a flote

El mercado de coches en Europa necesita urgentemente un balón de oxígeno. La crisis ha hecho estragos y tofdavía son tiempos muy complicados. En líneas generales podemos afirmar que el automóvil ha soportado con entereza los envites de la mayor recesión financiera desde la gran depresión… pero siguen las caídas de ventas,

Salvo algún caso específico, desde la industria sus responsables aseguran que el sector saldrá refortalecido de la crisis y dispuesto a afrontar una de las transformaciones más importantes de la historia; el abandono de los combustibles fósiles y la expansión de los vehículos no contaminantes.

Han pasado ya varios años desde el inicio de los malos tiempos y al fin el mercado europeo de la automoción parece no entrar todavía en la senda de la recuperación.

En marzo, las ventas de coches en Europa totalizaron 1,6 millones de unidades, lo que representa una bajada del 4,7% en relación con el mismo mes del pasado año, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) que incluyen los países de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

El mercado automovilístico europeo se ha visto lastrado en el primer trimestre del año por la negativa evolución de España, donde las matriculaciones cayeron un 27,3%, con 208.151 unidades, y de Italia, donde las ventas retrocedieron un 23,1%, hasta 513.710 unidades. También bajaron un 8,7% las entregas en Reino Unido (558.336 unidades).

En el extremo opuesto, Alemania y Francia evidencian claros síntomas de recuperación. Las ventas de coches en Alemania crecieron un 13,9% hasta marzo, con 763.403 unidades, mientras que en Francia la progresión fue del 8,9%, con 647.454 unidades.

Durante este período, las firmas más exitosas han sido Volkswagen, Opel y Chevrolet y las zonas más fructíferas. 

Tan solo el grupo VAG ha sido el responsable de una cuarta parte de todos los automóviles matriculados durante el mes de febrero. Las marcas que han visto crecer en mayor número su presencia en las carreteras europeas han sido Audi, BMW, Mercedes-Benz y Renault, que también abandona los números rojos gracias al impulso de Dacia, una marca que está ganando terreno aprovechando su bajo precio.

Vía: Cinco Días

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana