El jurado de los premios “Engine of The Year” ha elegido el  motor 1.4 Multiair Turbo como mejor nuevo motor del año 2010. Entre una lista de 66 candidatos, este propulsor ha resultado vencedor con un total de 226 puntos (26 puntos por encima del segundo clasificado).

multiair7
Motor Multiair de Fiat

El jurado ha valorado muy favorablemente el sistema de admisión variable controlado de forma electro-hidráulica, que mejora notablemente las prestaciones y el consumo de combustible.  Este motor se usa ya en modelos de las marcas Fiat (como el Punto Evo el Bravo, o próximamente el 500), Alfa Romeo (Mito y Giulietta) y Lancia (Delta).

Desarrollada y patentada por FPT  – Fiat Powertrain Technologies – la tecnología Multiair será implementada paulatinamente en todos los motores del Grupo Fiat. Gracias a un control directo del aire, mediante las válvulas de admisión del motor, sin la utilización de la mariposa, el Multiair reduce las emisiones y también mejora el rendimiento, al aumentar la potencia y el par motor. En comparación con un motor de gasolina convencional del mismo tamaño, un motor de Multiair ofrece más potencia (hasta 12%) y par (hasta el 15%), mientras que el consumo es significativamente menor (hasta un 16%), con menores emisiones de CO2 (hasta un 16 %), y menos partículas (hasta un 40%).

La tecnología multiair permite, además, posteriores aplicaciones. Entre ellas destaca el nuevo motor bicilíndrico Twin Air, que se incorporará próximamente al Fiat 500.

Los premios internacionales “Engine of The Year” se han convertido en uno de los reconocimientos de mayor importancia a nivel mundial. Formado por un jurado de 65 periodistas especializados procedentes de 32 países de todo el mundo (Estados Unido, Japón, China, Rusia, Nueva Zelanda, India, Corea, Alemania, Francia, Rumania, España, Sudáfrica, México, Reino Unido, etc). En la valoración del jurado se tienen en cuenta criterios de maniobrabilidad, prestaciones, economía, refinamiento y fiabilidad.

Estos fueron los finalistas y las  puntuaciones “Mejor Motor del año 2010”

1. Fiat 1.4 Multiair Turbo (Fiat Punto Evo, Fiat Bravo, Alfa Mito, Lancia Delta, Alfa Giulietta)

226 puntos

2. Ferrari 4.5 litros V8 (Ferrari 458 Italia)

200 puntos

3. Volkswagen 1.2 litros TSI (VW Polo, Golf, Seat Ibiza ST, Škoda Octavia, Yeti)

134 puntos

4.  Mercedes-Benz 4-litre Hybrid (S400)

76 puntos

5. VW 3-litre TSI Hybrid (VW Touareg, Porsche Cayenne)

71 puntos

6. BMW 4.4-litre V8 (X5 M, X6 M)

68 puntos

Imágenes del motor ganador:

Ver galeria (4 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta