Logo de Noticias Coches
Nissan Leaf autonomo matricula japon
Redacción

El Nissan Leaf autónomo ya tiene matrícula

Era 2012 cuando Nissan comenzó a hablar de un futuro Nissan Leaf autónomo, aprovechando la presentación de un sistema antirrobo que grababa al ladrón y enviaba el vídeo al móvil. A principios de año también conocimos al RobotCar, un coche autónomo creado en colaboración con la Universidad de Oxford, utilizando tecnología asequible, por no más de 6.500 euros.

Tras estos experimentos iniciales, los ingenieros de la marca japonesa se han unido a numerosos programas de investigación en universidades como el MIT, Stanford, Oxford, Carnegie Mellon y la Universidad de Tokio, y les ha llevado a lanzar un órdago: serán capaces de tener una gama de vehículos con un sistema de conducción autónoma comercialmente viable en 2020.


Para poder desarrollar el sistema, Nissan ya construye una pista de pruebas (que rematará en 2014), que tendrá un aspecto de ciudad y se utilizará para probar todo tipo de situaciones que se pueden dar en la realidad. Por ahora la marca ha mostrado lo que es capaz el Nissan Leaf autónomo en el evento Nissan 360, celebrado en California. Allí, un Nissan Leaf con escáneres láser, cámaras de visión 360º, una serie de sistemas de actuadores e inteligencia artificial le han permitido moverse sin conductor en autopista.

La idea es que el sistema no sea exclusivo de los modelos de gama alta. Y para reforzar el compromiso, su CEO Carlos Goshn recordó que «en 2007 afirmé que Nissan lanzaría al mercado global masivo un vehículo de emisiones cero en 2010. Hoy, el Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido de la historia. Hoy me comprometo a tener lista, para el año 2020, otra revolucionaria tecnología, la de la conducción autónoma y estamos en el camino correcto para lograrlo”.

No dudamos de su palabra. De hecho, desde que las pronunció hace menos de dos semanas, Nissan ya ha conseguido la homologación por parte del gobierno japonés para que su Nissan Leaf dotado de un sistema avanzado de ayuda a la conducción. Con esta certificación podrá ser matriculado u comenzar a rodar por las carreteras niponas de forma totalmente legal. estas pruebas serán claves para un desarrollo más rápido y óptimo de esta tecnología.

El prototipo que saldrá a las carreteras japonesas será capaz de mantenerse en el carril en caso de despiste del conductor, tomar una salida de una autovía o cambiar de carril si es necesario. Podrá también detectara los coches coches que le preceden y en caso de circular a menor velocidad, realizar la maniobra de adelantamiento de forma automática, detener el vehículo en caso de encontrarse algún obstáculo o congestión en la vía o simplemente detecta la presencia de un semáforo en rojo.

Todas estas mejoras le permitirán al Nissan Leaf convertirse en uno de los primeros modelos en recibir esta tecnología en cuando esté lista para su desembarco comercial. De este modo, además de sostenible, el eléctrico japonés será también extremadamente seguro. Puedes ver cómo funciona en este vídeo rodado durante el evento californiano:


Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • coches eléctricos
  • innovación
  • Nissan
  • Nissan Leaf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana