Logo de Noticias Coches
elecciones_generales
Luis Ramos Penabad

Elecciones 2011: propuestas de los partidos

Una vez que los partidos tuvieron listos sus programas electorales, les enviamos un cuestionario, que elaboramos basándonos en los asuntos que más os interesan. Vimos qué los artículos de coches.com generaban más comentarios, cuáles eran las noticias más clicadas en la newsletter semanal que enviamos a más de 5.000 suscriptores y qué asuntos desataban más debate en las dos Redes Sociales de Internet donde interactuamos con vosotros,  Twitter y Facebook (muy pronto también empezaremos a usar activamente Google Plus para llegar a más gente todavía).

¿Y qué es lo que preocupa sobre todo a la gente? Como supondrás, la economía. Y dentro del mundo del motor y los coches, todo aquello que suponga algún gasto (precios de los coches, peajes, multas…). Además, la gente está preocupada por los límites a la circulación que puedan imponerse dentro de las ciudades y la implantación de los coches eléctricos.

Enviamos el cuestionario a los cinco partidos que presentan listas en todas las circunscripciones del Estado: PSOE, PP, IU, YPyD y EQUO. La acogida por parte de todos ellos fue buena, pero a tres días de las elecciones, solo Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente del PSOE, respondió las diez preguntas del cuestionario. Al final del artículo haremos un breve resumen de las propuestas de los otros partidos.

¿Es posible que algunas autovías se conviertan en autopistas de peaje?

PSOE: Creemos que tras el esfuerzo realizado en los últimos años por la vertebración y la accesibilidad a los distintos territorios, es preciso dar un salto conceptual en materia de gestión viaria. La opción de si el mantenimiento de la red ha de hecerse vía impuestos o vía peaje ya se queda corta, hay que pensar en una política de transporte basada en la gestión, la calidad, la competitividad y la sostenibilidad ambiental y económica.

¿Creen adecuada la velocidad máxima en autovías y carreteras nacionales?

PSOE: La velocidad ya no es una cuestión que afecte en exclusiva a la ordenación del tráfico. Hablamos de velocidad y tiempo, pero también de seguridad, de calidad del aire, de ruido, de prioridades en la movilidad y el acceso a las ciudades, de ahorro y eficiencia. La velocidad no puede ser un valor absoluto, y en esos términos debemos gestionarla.

Seguridad. ¿Llevan en su programa algún plan para eliminar los puntos negros de las carreteras?

PSOE: Textualmente, el Programa dice en su página 49: «Destinar recursos al mantenimiento de las redes de infraestructuras existentes. A partir de ahora, será cada vez más neceario invertir en conservación y mantenimiento de las redes, así como en la mejora de la seguridad vial, uno de nuestros principales objetivos».

¿Qué medidas piensan adoptar para reducir los atascos y la contaminación en las ciudades?

PSOE: Nos enfrentamos a un problema creciente y de compleja solución, al cual sólo puede haber una aproximación con resultados efectivos desde la coordinación y la cooperación entre las Administraciones. Por eso proponemos dos estrategias de intervención novedosas. Una la de que los Planes Generales de Ordenación contemplen Planes de Movilidad Sostenible, y la creación del Foro de Salud y Medio Ambiente Urbano, como un instrumento de cooperación con las grandes ciudades del país, acompañándolo de una herramienta de acción como ha de ser el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire.

El transporte por carretera es el más importante en España y daña mucho las carreteras. ¿Qué alternativas contemplan?

PSOE: Somos conscientes de que será cada vez más necesario invertir en conservación y mantenimiento de las redes, pero al tiempo no hemos de olvidar que se reducirán sustancialmente las necesidades en materia de ejecución de nuevas infraestructuras, de tal forma que se producirá una inevitable reasignación de recursos en función de las nuevas prioridades.

El parque automovilístico español es ya el segundo más viejo de Europa ¿Contemplan nuevas ayudas a la compra de vehículos nuevos?

PSOE: Indudablemente hay que utilizar las señales económicas para incentivar los procesos de modernización, y no exclusivamente desde el ámbito de las ayudas a la compra. Será preciso ordenar la heterogeneidad de impuestos medioambientales autonómicos y locales, y ampliar su peso específico en la fiscalidad en su conjunto, ya que la fiscalidad ambiental española es la más baja de toda la UE, y algo tendrá que ver esto con el dato que se resalta en la pregunta.

Si gobiernan ¿establecerán nuevas ayudas para fomentar el coche eléctrico?

PSOE: El vehículo eléctrico es en sí mismo una herramienta de gestión del sistema eléctrico, y por ello también de posibilidades para reducir nuestra dependencia exterior, un valor que se añade a su relevancia futura en el ámbito de la movilidad. Por esa razón en nuestro Programa lo consideramos un elemento más en la apuesta por las energías renovables.

Los fabricantes piden la retirada del impuesto de matriculación. ¿Lo ven viable?

PSOE: Si propugnamos una nueva fiscalidad, más equitativa y más verde, debemos repensar el marco impositivo en su conjunto, y en el ámbito de los impuestos al transporte o a la movilidad parece razonable considerar a un tiempo el impuesto de matriculación y el de circulación, y adaptar su resultante a la realidad actual.

¿Qué medidas contemplan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y poder controlar las subidas de sus precios?

PSOE: Se dedica todo un capítulo del programa, y varias páginas, a plantear la necesidad de acometer la gran reforma estructural pendiente en el país, que no es otra que la energética, por muchas razones, y una de ellas no menor es la dependencia exterior. De aquí se puede deducir la capital importancia que concedemos a esta materia, que es difícil resumir en unas líneas, por lo que emplazo al lector a contrastar todo el conjunto de medidas que recogemos en él.

La Unión de Guardias Civiles aconsejaba adecuar la cuantía de las multas al salario del conductor. ¿Lo contemplan en su programa?

PSOE: Es una más de las muchas aportaciones que se hacen desde distintos ámbitos a la hora de afrontar el perfeccionamiento contínuo del sistema, pero que más que ir destinadas a formar parte de propuestas electorales, deben gestionarse en el proceso más reflexivo y sosegado del trabajo parlamentario. Para ello se constituyó en su día una Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial, que desarrolla una efectiva tarea de orientación al Gobierno, y que, a tenor de la evolución de los datos de siniestros en carretera en los últimos años, parece la vía más adecuada para entender de esta materia.

A continuación os dejamos los enlaces a los programas del resto de partidos y

PP (programa electoral)

El Partido Popular ve necesaria una reestructuración de la industria y una modernización en los sectores productivos que están más vinculados con las actividades de ciencia e innovación y con mayor capacidad de internacionalización. La industria del automóvil en España sería una candidata a beneficiarse de estos hipotéticos planes de estímulo. Mariano Rajoy ha visitado una factoría de material destinado a automóviles para mostrar su preocupación por la situación del sector. También proponen una política integral de seguridad vial que contemple la prevención y tratamiento de los accidentes. También coordinar la gestión entre los municipios y administraciones autonómicas y disponer de los datos exactos para conocer la realidad de los accidentes. Además quieren poner en marcha una política de educación vial para debatir y elaborar planes de formación, así como implantar las auditorías de carreteras.

IU (programa electoral)

Izquierda Unida pretende promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en tren convencional como medios sostenibles y seguros, basándose en un sistema de transporte de carácter universal y público. Aplicar políticas de sensibilización y educación, de mejora en la señalización, mejora del firme de las carreteras y acondicionamiento de zonas peligrosas. Vincular las políticas de seguridad vial a un modelo de transporte colectivo para reducir el uso del coche, disminuir la emisión de gases y reducir la siniestralidad laboral.

UPYD (programa electoral)

En el apartado de penas se especifica «dedicar el ahorro público a invertir en economía productiva». Para la formación de Rosa Díez, la lucha contra la crisis debería empezar eliminando duplicidades ¿Significaría esto el fin de las competencias de Tráfico en Cataluña y País Vasco? Un vago «recursos naturales, infraestructuras racionales y cuidado del medio ambiente deben mejorar la calidad de vida de ciudadanos más iguales y más libres» es la única referencia a infraestructuras y medio ambiente en su programa.

EQUO: (programa electoral)

El partido verde aboga por la reconversión del sector automovilístico hacia la producción eléctrica. Para la formación, el modelo de transporte y movilidad urbano e interurbano está basado en infraestructuras para los vehículos que consumen combustibles fósiles, y una de las principales fuentes de emisiones y de contaminación. EQUO apuesta por la movilidad sostenible porque lucha contra el cambio climático y «porque cuando se invierte un euro en autobuses, tranvías, trenes y bicicletas no lo invertimos en gasolina, generamos empleo aquí y no se envía capital a los monopolios de la energía sucia». Se solicita también la Revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) con moratoria a las inversiones en autovías, AVE, aeropuertos y grandes infraestructuras portuarias, e impulso del ferrocarril convencional de pasajeros y mercancías y del transporte marítimo de cabotaje.

  • crisis
  • Ecología
  • Industria
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana