Logo de Noticias Coches
Test Emisiones WLTP
Luis Ramos Penabad

Las bajas ventas de eléctricos en Europa amenaza con multas a Volkwagen y Ford

Las ventas de coches eléctricos se han estancado en Europa. Sin embargo, los fabricantes tendrán que aumentarlas drásticamente, así como las de híbridos enchufables, si quieren cumplir los objetivos de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha establecido en 2025. Eso se desprende del informe de la empresa de análisis Dataforce.

En 2025, la media de emisiones de la flota de coches nuevos vendidos en la UE de cada fabricante será de 93,6 g/km de CO2. Es una bajada importante desde el límite de 116 g/km que entró en vigor en 2021. Ojo, esa cifra objetivo varía en función de la masa media de la gama –vendida– de cada fabricante. De este modo, marcas como Mercedes y BMW, que venden más SUV grandes, tienen objetivos más altos que marcas que venden coches más pequeños con motores más pequeños y menores emisiones, como Dacia o Citroën.

La multa no es menor. La UE castiga a las marcas que no cumplan su objetivo con 95 euros por coche por cada gramo de exceso. Aunque casi todas las marcas llegaron a tiempo para cumplir objetivos, los fabricantes llegaron a pagar 550 millones de euros por no cumplir los objetivos de 2021.

Quiénes están más cerca de las multas

De los principales grupos automovilísticos de Europa, solo Geely y Tesla ya están por debajo de sus objetivos para 2025. En el caso de Tesla es obvio, solamente vende coches eléctricos. Geely cuenta con Volvo, con muchos eléctricos e híbridos enchufables, más el apoyo de Polestar (que no vende mucho, pero está centrada en los 100% eléctricos).

Hay fabricantes que se acercan al objetivo, caso de Toyota (con pocos eléctricos en la gama pero con muchos híbridos de bajas emisiones), el Grupo Hyundai-Kia o los premium alemanes, como BMW o Mercedes. En estos tres últimos casos los eléctricos forman parte importantes de sus gamas (si bien aún venden bastantes vehículos de combustión.

Stellantis y el Grupo Renault van algo más rezagados, si bien la llegada de nuevos eléctricos de acceso (caso del Renault 5 o el Citroën ë-C3) deberían ayudar a bajar esas cifras. Los que más van a sufrir, según la información de Dataforce, son Ford y Volkswagen.

Oliver Blume, CEO de VW Group, ya avisaba a principios de este año que la UE debería ajustar los objetivos de CO2 debido a la desaceleración en las ventas de coches de cero emisiones. También dijo que Volkswagen podría unirse a algún fabricante más eficiente para reducir las emisiones de su flota (a día de hoy no hay acuerdos en este sentido).

También Oliver Zipse, CEO de BMW, solicitó una revisión de los objetivos, al igual que el CEO de Renault Group, Luca de Meo, en una carta abierta a los reguladores. Y es que, a pesar del número de lanzamientos y de inversiones en modelos 100 % eléctricos, el mercado les ha dado la espalda. En la primera mitad de año apenas suponían un 13,3%, medio punto por debajo que el primer semestre de 2023.

Soluciones de carta a 2025

¿Serán los híbridos convencionales la solución? Lo decimos porque la primera mitad de este año, el mercado europeo creció un 4,3 % (234.000 unidades), y la mitad del nuevo volumen provino de híbridos no enchufables. Aunque los eléctricos y PHEV reducen más las emisiones, se han recortado subvenciones en algunos países y lo han notados sus ventas.

Y ojo, que hay indicios que apuestan por un enfriamiento de las ventas de híbridos enchufables, sobvre todo a medida que la UE impulse un mayor control del factor de utilidad (porcentaje de tiempo que un híbrido enchufable funciona en modo completamente eléctrico). Se ha descubierto que funcionan con el motor de combustión mucho más de lo que predicen las pruebas de certificación de emisiones, según un estudio de Transport & Environment.

Dataforce dijo que un fabricante de automóviles sin híbridos completos en su cartera necesitaría vender un 37 % de vehículos eléctricos de batería y enchufables… pero un fabricante de automóviles que venda un 55 % de híbridos completos podría reducir esa cifra al 23 %. Se pueden además retirar del mercado versiones con altas emisiones e implementar tecnologías para reducir el coste de acceso a coches eléctricos, como las baterías LFP.

En lo que coinciden los analistas es que, en esta coyuntura de posibilidad de multas hay que prepararse para aumentos de precios en los automóviles con motores de combustión interna, mientras que los vehículos eléctricos tendrían que empezar a ser más asequibles.

Fuente: Dataforce

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana