El sector de la automoción no pasa por su mejor momento. Después de la crisis que hubo por la pandemia se sucedieron otros infortunios como la escasez de componentes o la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de estar pasando por una situación que dista mucho de la ideal, hay fabricantes que han aprendido a vivir con ello e incluso a aumentar sus beneficios. Mercedes es una de ellas y ahora lo demuestra con una acción inusual que sorprenderá a muchos. Y es que sus empleados en Alemania van a recibir un bonus de 7.300 euros, el más alto hasta la fecha.
La firma de la estrella quiere agradecer a sus trabajadores por haber dado la cara en estos tiempos de incertidumbre y lo ha hecho con una bonificación que recibirán junto con su salario de abril de 2023. Así lo han decidido la dirección de Mercedes junto al Comité General de Empresa, que también dijeron de asignarlo a a todos los empleados elegibles. Eso se traduce en un total de 93.000 trabajadores que se llevarán un buen pellizco extra este año. Además, han batido el récord en este tipo de bonus dentro de la marca.
De hecho, el tope máximo de pago era de 6.465 euros, así que los 7.300 euros mejoran por bastante esa cifra. Añaden que es un reconocimiento a la «excepcional dedicación y compromiso personal» de sus trabajadores, a los que se les exigió mucho en tiempos difíciles. Mercedes también alabó la enorme flexibilidad de su plantilla, que se verá recompensada con un bonus que seguramente no esperasen por los tiempos que corren. Aún así, lo cierto es que no es una práctica atípica en la marca alemana.
Mercedes tiene establecido un esquema de participación en las ganancias para los empleados desde 1997. Eso significa que parte de los beneficios que generan anualmente pasa a repartirse entre los empleados de la plantilla. El año anterior la bonificación ascendió a 6.000 euros, que tampoco está nada mal en un ejercicio que se salía de la pandemia. Aunque ahora también han establecido un nuevo sistema para el cálculo del bono de participación en beneficios. A partir de 2023 se tendrán más en cuenta el logro de los objetivos de la empresa y la implementación de la estrategia corporativa de sostenibilidad.