Logo de Noticias Coches
portada_volvo
Redacción

Entrevista: El Community Manager de Volvo

La figura del Community Manager está en alza, aunque en muchas empresas, medios de comunicación o incluso dentro de la profesión todavía se tienen dudas sobre sus funciones, localización dentro del organigrama etc.

Mediante esta entrevista, y otras que pudieran venir, os mostramos que hay marcas de automóviles que si están apostando por el Social Media, con Community Managers con nombre y apellidos.

Community Manager Volvo, José Manuel Pardinas

Inaugura esta sección José Ramón Pardinas, Community Manager de Volvo Car en España.

– ¿Cómo planteáis una estrategia de Social media?

No se puede plantear una estrategia en Social Media de la media de la misma forma como se plantea una estrategia de comunicación o publicidad convencional, nunca será lo mismo. El volumen de información que manejan los usuarios es inmenso, la transparencia es total y tienes que darle un valor añadido a todo lo que aportes en cada una de las plataformas donde estés presente.

La planificación es vital. Hay que conocer muy bien el entorno en el que nos movemos y las plataformas sociales que ya existen, ya sean blogs, foros, webs etc.

Otro aspecto fundamental es el de las acciones. Estamos muy centrados en planificar y desarrollar acciones específicas para redes sociales. Un ejemplo claro de ello fue el desarrollo de DRIVe Around The World, una aplicación para Facebook en la que los usuarios competían entre ellos por dar la vuelta al mundo de la forma más eficiente sobre un C30 DRIVe.

Para el lanzamiento del S60 estamos llevando a cabo acciones constantemente, empezamos con The Blind preview (una serie de vídeos donde Esref Armagan, ciego de nacimiento, dibujaba el nuevo S60).

Una vez presentado el vehículo, han sido los usuarios, a través de Facebook los que han determinado las acciones a realizar.  Ellos han decidido las pruebas a realizar con el nuevo S60.

– ¿En qué departamento está incluido el puesto de Community manager?

El puesto está integrado dentro del departamento de Comunicación, CRM e interactive de Volvo.

– ¿Cómo es un día en la vida del Community Manager de Volvo?

Como sucede en todas las grandes marcas, Volvo genera una cantidad increíble de información. Hay que canalizar esa información y saber qué es lo que se dice de ti cada minuto. Si estamos en los Social Media es para escuchar a los usuarios. En resumen: cientos de alertas de Google, de Twitter, actualizaciones RSS, actualización de nuestros canales, de nuestro blog, responder a los usuarios, plantear y desarrollar acciones…

Los días pasan, generalmente delante de una pantalla.

Además, este trabajo es un proceso continuado de aprendizaje; tengo que dedicar mucho tiempo a leer blogs sobre comunidades, web 2.0, nuevas tecnologías… Así como probar muchas aplicaciones, programas y por supuesto, Volvos.

– ¿Cuántas personas forman el departamento?

En el equipo trabajamos un consultor, dos operadores digitales y a tiempo parcial el diseño y la programación.

– ¿Cuáles son los retos de una marca de coches para participar en los Social Media?

De alguna forma, los coches se parecen mucho a las redes sociales: hay un coche para cada tipo de persona, son algo muy personal, nos gusta enseñarlo, hablar de él, compartir experiencias, consejos. Intentamos acercar nuestros modelos a todo el mundo, porque hay un modelo de Volvo para cada tipo de persona.

– ¿Cuál es la postura de Volvo hacia los Social Media?

Logo de Volvo

Lo que Volvo busca en los Social Media es establecer relaciones más fuertes con sus usuarios. Buscamos lo que cualquier persona busca en una relación: comunicación, sinceridad y permanencia en el tiempo.

Comunicación: Hemos abierto nuevas vías de Comunicación en Facebook, Twitter y Youtube, así como un contacto directo con los perfiles del Community Manager en Facebook, LinkedIn y correo electrónico.

La transparencia es vital, y de hecho es una de las características fundamentales de las redes sociales.

No empezamos una relación si no es para que dure: Entramos en las redes sociales para quedarnos en ellas. No nos vamos a ir, es un compromiso que Volvo hace con sus usuarios y con cualquier apasionado del motor, de la seguridad, del diseño o de la tecnología.

– ¿Hacia donde crees que evoluciona el Social Media?

Es una pregunta muy recurrente últimamente. Ya se habla de web 3.0, web semántica… Personalmente, creo que todavía no hemos hecho más que acariciar las posibilidades de los Social Media. Están cambiando la forma en la que nos relacionamos con las marcas y cambios así necesitan tiempo de asimilación (sobre todo por parte de las mencionadas marcas).

Creo que la evolución natural de los Social Media pasa por hacerla móvil y accesible a todo el mundo.

Ricardo Mena

  • entrevistas
  • Redes Sociales
  • Volvo