Quizás el mismo término «esports» te suene raro y quizás no entiendas qué son los deportes electrónicos, la traducción literal de la palabra. Pero sí te sonará que varias marcas, desde hace bien poco, ven en estos deportes un nuevo foco para conquistar audiencias y acercarse a nuevos públicos.
Desde juegos estilo shooter, a estrategia multijugador, pasando por el fútbol y carreras al más puro estilo LeMans, los deportes electrónicos son un escaparate para las marcas y en este artículo vamos a tratar los últimos movimientos de ambos sectores. Y, por qué no, contextualizar los diversos juegos y competiciones.
Lo primero, son esports
No E-Games, ni E Sports, ni otra denominación rara. Y nos ceñimos a lo que nos dice AEVI, La Asociación Española de Videojuegos:
Esports es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers (los que hacen los videojuegos), organizadores, broadcasters (por ejemplo, Ibai Llanos), patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. Otras denominaciones son “gaming competitivo”, organized play, egaming o pro gaming.
Los esports son una denominación genérica que se concreta en las competiciones y ligas de juegos concretos, no estamos ante una única modalidad de juego. De la misma manera que no se compite en “deporte”, sino a fútbol, baloncesto… no se compite a esports sino a League of Legends, Call of Duty, FIFA, Rainbow Six, Counter Strike, Gran Turismo Sport, Gears of War o Hearthstone.
Este componente gaming de corte competitivo forma parte de una tendencia mucho más amplia de la industria del videojuego que permite disfrutar de los videojuegos de manera colectiva y social como alternativa al juego individual en la tranquilidad del sofá de nuestra casa.
En materia de esports, lo común es ser seguidor de un equipo. Al igual que apoyamos al Real Madrid, al Getafe o al West Ham United, las organizaciones de esports se aglutinan a nivel profesional en equipos que son auténticas instituciones capaces de mover masas de millones de personas. Ya sea a nivel nacional, europeo o mundial las competiciones de esports son un grandísimo y valioso concesionario para las marcas.
Esports y marcas de coches
El movimiento más reciente del sector lo conocíamos hace escasos días con Hyundai y su patrocinio de Team Heretics a nivel nacional. La marca coreana ha escogido al club hispanohablante con más seguidores del mundo (+7 Millones de fans en todas sus redes sociales) para patrocinar al equipo en la Superliga Española de League Of Legends. Por ponerte en contexto, el League of Legends es un juego multijugador de batalla en arena y la Superliga sería como la primera división de fútbol de España.
Existe la segunda división y la LEC (League of Legends Championship es la liga profesional de League of Legends en Europa) sería como la Champions League. Todo esto trasciende a la LWC (League of Legends World Championship) que sería como el mundial de Fútbol.
En el caso de Hyundai y Team Heretics el patrocinio versará en la representación de Hyundai en la parte frontal de las camisetas de los jugadores. Además, los vehículos de la marca coreana se convertirán en el transporte oficial de las competiciones.
En esta línea tenemos también el caso de CUPRA que es patrocinador oficial del equipo de Ibai Llanos y Gerard Pique: KOI. La diferencia con el acuerdo de Hyundai y Heretics es que Cupra abandera al equipo en la competición nacional pero también en la competición europea. Siendo un patrocinio más caro e importante.
Si nos movemos a otro fabricante tenemos que hablar de Opel y mentar una colaboración algo más liviana poniendo como foco al Corsa Electric. En este caso el Corsa se apoya en la masa de comunicación GIANTS, el equipo nacional más laureado de España y con sede en Málaga, para aunar valores y sentimientos entorno a la electrificación hablando de innovación y conexión emocional con la generación zeta.
Este movimiento nos sirve para diferenciar un patrocinio de un año, por ejemplo, de una colaboración puntual.
Y para diferenciar todas estas acciones tenemos el caso de Kia que desde hace 5 años es patrocinador de la LEC (La Champions del LOL). En este ejemplo, Kia no patrocina a los equipos, si no que es patrocinador de la competición al completo, apareciendo comomain sponsoren todos los grafismos audiovisuales de los diferentes splits o mangas de la competición.
Ya por rizar el rizo, Porsche, Peugeot, Lamborghini, Goodyear tienen sus propios trofeos, equipos y competiciones dentro de la vertiente de carreras de simulación en los famosos juegos de carreras como Gran Turismo o Assetto Corsa.
Gaming y marcas de coches
Dejando de lado la parte más competitiva y quizás la más importante para los fabricantes de coches, tenemos casos de patrocinios in game o dentro de los juegos de moda de diversas marcas.
En este sentido el archiconocido Fortnite es uno de esos jugosos huecos del mercado para poder hacer acciones, como por ejemplo la presentación del Out of Bounds Oddysey de Škoda. La marca checa se apoya en el editor de mapas de Fortnite para crear una experiencia de exploración acorde a sus valores de marca (en este caso, su claim Explore more) para poner al Škoda Enyaq RS como protagonista de la aventura y servir en bandeja un nuevo mapa de juego a los muchos, muchísimos jugadores de Fortnite en todo el mundo.
Si Škoda propone crear mapas, BMW propone customizar coches en el mismo juego. Creando también una isla propia, Hypnopolis, BMW ofrecía la primicia a los jugadores de Fortnite la posibilidad de crear sus propios vehículos dentro del juego con el BMW IX2 como protagonista en este caso y como lienzo para crear nuevos diseños y poder conducir con aires muniqueses dentro del juego.
Y como no todo iba a ser Fortnite y por tirar un poco de hemeroteca auto-gaming nos queda señalar que Dacia celebró el aniversario del Dacia Spring con una activación en el juego de menor calado «Rocket League» que consistía en electrificar, al menos en diseño, los coches de los jugadores.
En resumen
Ya sea con equipos, con competiciones o creando contenido en los propios juegos, los fabricantes se unen a la moda, entre comillas, de los patrocinios gaming y de esports viendo en estas plataformas la vía más directa para empezar a evangelizar a nuevos usuarios.
Si bien leíamos que un estudio decía que conducir es cada vez menos atractivo para los jóvenes, estos movimientos al menos permiten a las marcas a acercarse a nuevas audiencias capaces de apoyar a equipos y de pasar buenos ratos socializando a través de los videojuegos. Nuevas audiencias, nuevos soportes y nuevas formas de contar historias para estar cerca de los futuros consumidores.
Fuentes: Hyundai, Opel, Kia, Cupra, BMW, Dacia