Logo de Noticias Coches
HEVO 1
Alejandro Serrano

Estaciones de recarga inalámbrica en las tapas de las alcantarillas

Diversas compañías están ideando nuevas fórmulas para recargar los coches eléctricos, como por ejemplo la estación de recarga solar móvil de Envision Solar o la primera carretera que recarga este tipo de coches, creada por investigadores del Instituto Avanzado de Corea de Ciencia y Tecnología (KAIST). Son la alternativa a la recarga por cable, ya que tienen menos riesgo de sufrir un acto de vandalismo o robo contra la instalación.

Lo que a continuación te enseñamos es una recarga inalámbrica que permite a los conductores parar encima de la superficie, con forma de tapa de alcantarilla, y recargar sin necesidad de enchufe. Esta idea ha sido creada por la empresa neoyorquina HEVO Power, que presenta una nueva tecnología pendiente de patente, basada en resonancia electromagnética.

Este emisor (que tenemos arriba en la imagen) deberá estar integrado en el pavimento y estará listo para ofrecer recargas inalámabricas a los coches eléctricos que sean compatibles con este formato. Ese es tal vez el principal problema al que se enfrenta esta tecnología, que necesitará que los fabricantes se decidan por añadir este elemento en sus coches, y además que se pongan de acuerdo en un formato conjunto. Por lo tanto, para recargar el coche en las alcantarillas se necesitan dos cosas: un receptor inalámbrico en su coche y, además, la aplicación gratuita de Hevo.

La puesta en marcha de esta estación será en 2014 en la ciudad de Nueva York, en concreto en la Plaza de Washington, con el fin de que la gente las vea, las pruebe y conozca el siguiente paso en la recarga de los vehículos eléctricos.

Para la realización de este proyecto, HEVO Power contó con una donación de unos 37.000 euros por parte del ejército de los Estados Unidos. Actualmente tiene un acuerdo con la Universidad de Nueva York, mediante la cual 12 estudiantes de ingeniería trabajan en el desarrollo de la tecnología. Esta universidad ya ha comprado dos de estas estaciones de recarga tapas de alcantarilla.

¿Qué datos nos ofrece este sistema? El sistema de Hevo, más conocido como Power up!, cuenta con una salida de 220 voltios y capacidad para entregar de 10 kW de potencia de salida, una cifra que, según sus diseñadores, podría superar sin problemas, pero que de momento parece una cantidad más que suficiente.

Para Jeremy McCool, co-fundador de HEVO Power, este sistema es capaz de conseguir una eficiencia en la recarga comparable a la recarga con cable y de forma totalmente segura, y aunque todavía sea pronto para iniciar el despliegue de este tipo de sistemas de recarga, por la falta de vehículos compatibles con recargas inalámbricas, si conviene invertir construyendo una comunidad sin cuerdas, cables o alambres.

Si tienes alguna duda y quieres comprobar cómo funciona, te dejamos con este vídeo demostrativo:


Fuente: HEVO Power

  • coches eléctricos
  • innovación
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana