El etiquetado medioambiental de la DGT ha sido una de las últimas medidas para la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones de CO2. Las primeras pegatinas llegaron en marzo del pasado año, comenzando el envío por los coches eléctricos o híbridos enchufables (pegatina 0) y posteriormente en junio se enviaron a los híbridos (pegatina ECO). Desde entonces el resto de modelos han estado recibiendo las pegatinas C y B de forma totalmente gratuita.

Pero esto no será así a partir de ahora. La DGT ha anunciado que los titulares de vehículos catalogado como B, C, ECO o 0 emisiones y que no dispongan del distintivo medioambiental tienen que pagar por ello. Las etiquetas medioambientales de la DGT costarán 5 euros, aunque no es obligatorio llevarla si el vehículo no está afectado por alguna medida relacionada. Aún así, es recomendable adquirirla para su rápida identificación y por los incentivos a los menos contaminantes.

Como decíamos, las autoridades tienen la capacidad de acceder a tiempo real a la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo. Las pegatinas de la DGT de momento solamente se pueden adquirir en Cataluña, pero a partir del 15 de diciembre ya estarán disponibles en las oficinas principales de Correos de cada provincia. Solamente es necesario acudir con el DNI y el permiso de circulación del vehículo.

Hace tiempo ya comentamos que había habido errores en la entrega de algunas etiquetas y lo que había que hacer en dicho caso. Si todavía no tienes claro qué distintivo ambiental tiene que llevar tu coche, puedes consultarlo a través de la web de la DGT. Por ahora los vehículos más antiguos (turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel matriculados antes de enero de 2006), no precisan de etiqueta de emisiones.

La clasificación en el parque automovilístico español queda de la siguiente manera. Del total de 34.892.479 vehículos, aproximadamente un 53% está clasificado con la distinción de emisiones. Hay 30.446 unidades con la pegatina 0, 174.563 modelos con pegatina ECO, 11.312.914 coches con la pegatina B y 6.975.788 vehículos con la pegatina C. Los 16.398.768 modelos restantes no entran en la clasificación por antigüedad.

Fuente – DGT

3 COMENTARIOS

  1. En poco tiempo, lanzarán pegatinas para “NO BEBEDORES”, que se librarían de los controles de alcoholemia; “CONDUCTOR RESPONSABLE” para los menos multados, revisable mes a mes y que en caso de falta leve, serían advertidos y no sancionados; así con todo lo que se les pueda ocurrir y por un módico precio, podremos llenar la luna de nuestros vehículos de pegatinas que sirvan para mejorar las arcas del estado y esquilmar los bolsillos del contribuyente.

  2. A unos les llegaron gratis, otros tenemos que pagar por ella. Un sinsentido y más sabiendo que con la matrícula se puede saber el tipo de letra que te corresponde.

  3. Los que no llevan pegatinas por la antigüedad, que significa que no contaminan y pueden entrar en cualquier sitio?

Deja una respuesta