De un tiempo a esta parte el tema recurrente en el mundo de la automoción es el de los fabricantes de coches chinos. La Unión europea ha comenzado una investigación ya que, en palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el precio de los coches chinos «se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales. Eso está distorsionando nuestro mercado». Todo apunta –no es definitivo– que se aumenten los aranceles del 10 % actual sobre las importaciones de vehículos chinos.
La respuesta china no se ha hecho esperar. Si esos aranceles a sus productos importados hacen que sus productos sean poco competitivos, los fabricarán aquí en Europa. No es una amenaza, sino una realidad y hay planes de producción en firme.
Repasemos los proyectos actuales en orden alfbético:
- BYD: Se han marcado alcanzar una cuota del 5 % en las ventas de coches eléctricos en Europa. Para ello van a comenzar la producción en una nueva planta de turismos en Hungría antes de 2026. La planta tendrá una capacidad anual de 150.000 unidades, pero podría duplicarla para llegar a las 300.000 unidades.
- Chery: La gran noticia española, pues la semana pasada anunciaban que producirán automóviles de su marca Omoda en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. Quieren empezar este año y fabricar 150.000 vehículos al año hasta 2029, en una empresa conjunta con la española EV Motors. Es solamente el principio, pues parece que están en conversaciones con el gobierno italiano para abrir una segunda planta europea. Según medios italianos, desde el gobierno han ofrecido a Chery plantas existentes no utilizadas y una ubicación nueva en el sur de Italia donde podrían construir una nueva.
- Dongfeng Motor: Han iniciado conversaciones con el gobierno italiano para abrir una planta donde fabricar más de 100.000 vehículos al año. El gobierno planea ofrecer a Dongfeng varias opciones, según declaraciones a Reuters de Qian Xie, director de operaciones en Europa.
- Leapmotor: Stellantis se hizo con el 21 % de esta startup china que desarrolla coches eléctricos de acceso y ahora buscan opciones para construir sus automóviles en una de las plantas europeas de Stellantis. De hecho, la producción del T03 de Leapmotor podría comenzar este verano en la fábrica de Tychy, Polonia pero se dice que barajan también la planta de Mirafiori para poder ensamblar hasta 150.000 vehículos eléctricos Leapmotor al año.
- MG Motor: Desde la marca de SAIC (la más vendida en Europa en estos momentos, con 231.684 unidades en 2023), indican que la ubicación de una fábrica en Europa (que se concretará en dos o tres años), dependerá de los costes energéticos y laborales. El Reino Unido, el mercado más grande para la firma en estos momentos. De hecho, SAIC posee parte del complejo fabril de Longbridge, en su día perteneció a MG Rover, aunque las zonas de montaje se vendieron como suelo urbanizable en 2021.
Fuente: Automotive News Europe