En pleno mes de agosto llegó la noticia de que Volkswagen va a invertir 700 millones de dólares en Xpeng para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos en China. La marca ve cómo las ventas de sus modelos eléctricos (ID.3, ID.4 e ID.5) se han frenado en el mercado más importante (sí, el chino) y esta ha sido la idea para detener la sangría. Los fabricantes chinos han pasado en menos de una década de aprender de socios extranjeros a ayudarlos con su tecnología y diseños.
El acuerdo supone tener una participación de 4,99 % de las acciones a través de un aumento del capital y tener un puesto de observador en la junta. La idea es desarrollar dos vehículos eléctricos, basados en la plataforma G9 Edward de Xpeng, que serán lanzados en China a partir de 2026.
«La asociación nos brinda una gran oportunidad para desarrollar una oferta de productos adaptada a los clientes chinos de China para China», contaba el CEO del Grupo VW, Oliver Blume. Quieren «llenar los espacios en blanco» de su gama y para ello van a seleccionare «nuestras mejores tecnologías y las combinaremos con las plataformas adecuadas». Los coches desarrollados conjuntamente tendrán un diseño Volkswagen, se conducirán como un Volkswagen y se sentirán como un Volkswagen, prometió Blume, al tiempo que emplazaba a próximas semanas desvelar más detalles técnicos.
Quién es Xpeng
Xpeng es uno de los fabricantes más pequeños de coches eléctricos en China. Sus ventas cayeron un 40 % en el primer semestre. Eso sí, ha apostado mucho por el G6, un crossover similar al Tesla Model Y pero con un precio un 20 % menor. Su as en la manga es un renovado software, con el que esperan impulsar el crecimiento.
Destacar también su sistema de asistencia al conductor XNGP de Xpeng. Se actualizó el pasado marzo y es similar a la tecnología de conducción autónoma total de Tesla (que no se ofrece todavía en China a pesar de llevar tiempo en occidente).
Eso sí, la plataforma Edward es una generación anterior, base de los modelos G9 y P7 de la startup. El G6 emplea la Arquitectura de Plataforma Eléctrica Inteligente (SEPA) 2.0 que se presentó en abril en el salón del automóvil de Shanghai.
Tras los pasos de Audi
El Grupo Volkswagen también anunció planes para una mayor cooperación entre Audi y SAIC Motor para vehículos eléctricos premium. El acuerdo incluye planes de modelos desarrollados conjuntamente y una nueva plataforma (por ahora no hay detalles ni fechas, más allá de que se empezará por «un segmento donde la marca aún no está representada en China», indicaron desde Audi.
Como estos, ya son cuatro las asociaciones del Grupo VW en China, que pretenden optimizar costos de desarrollo y adquisición. También remontar en ventas, que cayeron en el primer semestre mientras el mercado de coches eléctricos crecía un 20 %. Tanto Tesla como BYD les han superado ya que su tecnología y software se acercan más a los gustos locales. Y la producción de sus vehículos es mucho más económica.
Ya habíamos hablado de los problemas de Audi (reconocidos por la propia marca). Hay retrasos en el desarrollo de su nueva plataforma de vehículos eléctricos y se va quedando rezagada. Y no pueden perder el mayor mercado del mundo.
Stellantis… ¿el siguiente?
No hay dos sin tres. Justo la semana pasada comocíamos que Stellantis evalúa asociarse con el fabricante de vehículos eléctricos Leapmotor para expandirse en China. el segundo mayor fabricante de coches en Europa busca reforzar su presencia en el mercado asiático.
La asociación con Zhejiang Leapmotor Technologies había sonado también para Volkswagen (lo leímos en Reuters), pero parece que será Stellantis quien invierta en ella y se asocie para crecer en China.
Se trataría de un cambio de estrategia, después de que Stellantis detuviese la producción en única planta de Jeep en 2022 (incluso llegó a sopesarse detener toda la fabricación de automóviles en el país). De hecho, Carlos Tavares, director del Grupo, alababa la decisión ya que evitaban la presión que sufrían otros rivales (como Volkswagen y General Motors) con la decisión de los fabricantes locales de recortar precios.
Ahora mismo, Stellantis tiene una empresa conjunta con Dongfeng Motor Group para vender coches Peugeot y Citroen en China. Parece que si quieren tener peso en el mercado local de coches eléctricos, el más grande del mundo, han de trabajar m´
Fuentes: Automotive News, Reuters