Logo de Noticias Coches
coches.com_ferrari dino manager led zeppelin – 5
Arturo Martin

A subasta: el Ferrari 246 Dino GTS del manager de Led Zeppelin

Esta subasta tiene todo: rarezas, cochazo y rock and roll. Una unidad muy concreta de un Ferrari 246 Dino de 1973 con el volante a la derecha, 1.620 kilómetros en el odómetro y un registro de correspondencia, más un libro de registro original, más un álbum de fotos originales; este Ferrari es quizás la subasta más especial que hemos podido ver. No solo por ser una rareza de coche con volante a la derecha (se fabricaron 235 unidades) y no solo por ser una pieza tremendamente bien conservada, sino por ser parte indirecta de la historia de una de las bandas de rock más importantes, Led Zeppelin.

Esta unidad que sale a subasta a finales de febrero subasta perteneció durante 3 años al manager de Led Zeppelin, Peter Grant, el que fue el catalizador del éxito de Led Zeppelin en su etapa más prolífica. El propio Grant documentó todo el proceso de compra del coche guardando la correspondencia que mantenía con Maranello y fue acompañando el proceso de compra y su historia de tres años junto al coche en un archivo fotográfico la mar de interesante desde 1973.

El Ferrari del manager de los Zeppelin

Este Ferrari 246 Dino GTS de 1973, es una pieza de coleccionista de entre las 235 versiones con volante a la derecha registradas en el Reino Unido y destaca por su distintivo color «Rosso» no metálico, que le confiere una rareza visual única. El Ferrari llegó al Reino Unido desde la fábrica italiana, exhibiendo una elegante combinación de tonos burdeos y tapiceria de cuero marrón VM846 (‘Marrone’), una especificación de color exclusiva compartida solo por 114 unidades.

Este Dino, ahora exento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el Reino Unido debido a su estatus clásico, ha sido objeto de cuidados meticulosos a lo largo de los años, confiados a manos de especialistas de Ferrari.

Su historial de mantenimiento detallado destaca reconstrucciones de suspensión y frenos, la instalación de un potente motor de arranque y la adición de un tanque colector nuevo, complementando un radiador recientemente renovado, entre otros detalles. Estas mejoras garantizan no solo su autenticidad mecánica sino también una experiencia de conducción genuina.

Estado

Con sus esbeltas líneas diseñadas por Pininfarina y una carrocería creada por Scaglietti, este Dino es un deleite visual que se erige como uno de los símbolo de estatus en los primeros años de la década de 1970. Este ejemplar, sometido a recortes y repintados profesionales en el pasado, continúa exhibiendo una presentación maravillosa en todos los aspectos.

En reconocimiento a su rica e interesante historia, el proveedor ha optado por preservar las pequeñas modificaciones anteriores, como la instalación de alfombras rojas en 1988, considerando que estos detalles finos son parte integral de la narrativa del automóvil. En el interior, no se observa un desgaste notable, salvo por una leve pátina acorde con la edad, y todos los sistemas eléctricos de la cabina se encuentran en buen estado de funcionamiento.

En el exterior, la pintura roja sigue deslumbrando, evocando recuerdos del Dino conducido por Tony Curtis en «The Persuaders!». A pesar de algunas imperfecciones superficiales que solo se hacen evidentes con una inspección minuciosa, la pintura y el cromo se encuentran en condiciones impecables, y la parte inferior presenta un aspecto similar.

Motor

Hablando del motor de este Ferrari 246 Dino GTS de 1973 tenemos que destacar a su motor V6 de aleación y doble árbol de levas de 65 grados, diseñado por Alfredo “Dino” Ferrari, que alcanza una velocidad máxima de 146 mph (243 km/h) y se apoya en una una caja de cambios manual de cinco velocidades.

En marzo de 2013, con 640 millas indicadas (1.029 kilómetros), el automóvil fue sometido a una renovación integral, destacando la instalación de un motor de arranque de alto par y mejoras en componentes clave como árboles de levas y frenos. A lo largo de los años, ha pasado pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos Británica con éxito, obteniendo pases limpios en 2016 y 2017. Actualmente es un vehículo elegible para la exención de ITV en el Reino Unido pero que sigue destacando por su rendimiento óptimo.

Equipado con un motor DOHC V6 de 2.418 cc, alimentado por 40 carburadores Weber DCF14, una caja de cambios totalmente sincronizada y dirección de piñón y cremallera, este Ferrari 246 Dino GTS personifica la excelencia en ingeniería italiana y la pasión por la conducción. Su historia, respaldada por números y pruebas, lo posiciona como una joya auténtica y una inversión única. Pero como siempre, nos conformamos con un álbum de fotos de lo más completo.

Fuente: Car and Classic

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Ferrari
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana