Logo de Noticias Coches
Ferrari 599 GTZ Nibbio Spyder Zagato 2009 (1)
Luis Blázquez

Ferrari 599 GTZ Nibbio Spyder Zagato, a medio camino entre lo añejo y lo moderno

El Ferrari 599 GTZ Nibbio Spyder Zagato, que toma parte de su nombre del término italiano para el ave de presa la Cometa Roja, tal vez no sea del gusto de todos, pero ciertamente es distintivo. Al igual que otros muchos coches modificados por el especialista de Milán, este coupé quiere revivir algunas de las señales de estilo clásicas de ambas casas automotrices, aunque convenientemente adaptadas al siglo XXI.

Como otros modelos Ferrari que han sido transformados por Zagato, el 599 GTZ comenzó su vida como un 599 GTB antes de que el propietario de un ejemplo en particular se acercara al carrocero italiano para modificar su montura. Zagato no solo le dio a este biplaza un nuevo nombre, sino que también modificó abruptamente el diseño exterior para distinguirlo de los modelos que salían de la fábrica de Maranello. Como tal, solo se construyeron seis con la carrocería abierta (Spyder) y tres cerrados (Coupé).

Ahora bien, aunque ya ha pasado más de una década desde que el carrocero ofreciera a sus clientes la oportunidad de modificar sus gran turismo del cavallino rampante en modelos únicos con forma de Coupé o Spyder, esta unidad en concreto no vio acabada su conversión hasta enero de 2020. El coche (con chasis ZFFFD60B000165830) ha acumulado poco menos de 20.900 kilómetros desde que se adquiriese nuevo en 2009 y, aproximadamente, 500 de esos kilómetros han después de la transformación.

Los cambios clave realizados en el diseño incluyen una delantera completamente nueva con una parrilla más grande y unos faros a medida que recuerdan a los primeros Ferrari a los que Il Commendatore −Enzo Ferrari− dio vida. Los lados del coche también se parecen poco a los de un 599 GTB estrictamente de serie. Es una historia similar en la parte trasera, donde hay arcos de rueda más abultados, luces traseras únicas con un acabado opaco y salidas de escape rediseñadas en un diseño que parece evocar los 50.

Pasando al interior, encontramos que todo es original de Ferrari. La única diferencia es que todo está retapizado por Zagato en un hermoso cuero grisáceo y negro. Simplemente, hace que el coche se sienta más opulento. Algunos de los extras opcionales a bordo incluyen un tacómetro amarillo y un volante de fibra de carbono con diodos LED. Desde fuera, completa el conjunto el juego de llantas de aleación de diseño Challenge, las pinzas de freno rojas y el tono exterior gris bronce, un color único para este modelo.

La energía proviene de un motor V12 de 6 litros atmosférico con 620 CV y 608 Nm, en la línea de lo que un auténtico Ferrari debería de ofrecer en un gran turismo. Desconocemos si las prestaciones son mejores o peores que las declaradas por la marca, pero sería mentira decir que el 599 GTB era un coche lento. Con la transmisión automática (denominada F1) de seis relaciones, podía alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos y llegar hasta los 330 km/h de velocidad máxima, cifras aún respetables hoy.

A estrenar, el 599 GTB costaba alrededor de 300.000 euros, pero esta versión es evidente que tiene que encontrar nuevo dueño por mucho más. En 2018, por ejemplo, una versión Coupé del 599 GTZ Nibbio Zagato se vendió por 1,5 millones de dólares, aunque hay que decir que es el único equipado con una transmisión manual. Prevista para haber cambiado de manos el 13 de febrero de 2021, este ejemplar no alcanzó el precio se reserva. Actualmente se encuentra disponible en Thörishaus-Bern, Suiza por 1,4 millones de euros.

Fuente: RM Sotheby’s

Galería de fotos:

  • descapotable
  • edición especial
  • Ferrari
  • Ferrari 599
  • subastas de coches
  • superdeportivo
  • Zagato
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana