Logo de Noticias Coches
Ferrari 599 GTB 2006 detalle – 2
Luis Blázquez

Aunque parezca obvio, Ferrari dice “no” a la tecnología de conducción autónoma

Afortunadamente, Ferrari ha dejado en claro que sus superdeportivos no estarán equipados con tecnología de conducción autónoma. Pero ni ahora, ni nunca. Según ha informado Automotive News, el presidente de Stellantis, John Elkann, quien también es presidente de la firma italiana, confirmó que Ferrari no se unirá al tren de conducción autónoma en una conferencia durante la Italian Tech Week, donde se unió también a Elon Musk (Tesla) en una conferencia.

Recientemente, Tesla lanzó su controvertida beta de la conducción completamente autónoma, (FSD, por sus siglas en inglés). En esta etapa de la historia en la que nos encontramos, la llamada tecnología de conducción autónoma se clasifica como autonomía de Nivel 2 (o3), lo que significa que el conductor aún necesita tener las manos en el volante y estar listo para hacerse con el control en todo momento. Pero algún día se allanará el camino para los sistemas autónomos de “manos libres” de Nivel 5, que se encargarán por completo de todas las tareas de conducción.

Algunas compañías de taxis incluso se están preparando para probar los servicios de transporte autónomo este mismo año. Esto hará que moverse al trabajo en ciudades concurridas sea algo más conveniente. Pero agregar tecnología que elimine la euforia, el disfrute y el compromiso de una conducción dinámica que tal y como ofrecen los superdeportivos, no tiene ningún sentido. “Sería triste tener un coche autónomo con el sello de Ferrari”, manifestó Elkann. “La esencia de poseer un Ferrari es conducirlo”. Permitidme añadir también que hay que disfrutarlo.

Incluso Elon Musk, que es un firme partidario de la tecnología de conducción autónoma, estuvo de acuerdo en que un Ferrari totalmente autónomo sería un sacrilegio. “Está en el logo”, declaró Musk, aludiendo al hecho de que, a algunas personas, todavía les gusta moverse en sementales caballos a pesar de que los coches los hayan reemplazado como medio de transporte principal. Su comentario atrajo el aplauso de la multitud en Milán. Así que no hay de qué preocuparse si eres un purista de la conducción, a pesar de que tendrán un SUV y un eléctrico completo.

Ahora bien, ¿Es posible crear un modo de conducción autónoma que atraiga a los entusiastas? Porsche cree que sí. Durante años, ha habido rumores de que los ingenieros de Stuttgart están desarrollando un modo “Mark Webber” (expiloto de F1 y consultor y representante de Porsche) para vehículos autónomos. Presumiblemente, esta configuración permitiría a los conductores perfeccionar sus habilidades de conducción en pista mostrando los puntos de frenado óptimos y las líneas para trazar correctamente. Todavía quedan algunos años para ver dicha tecnología en las calles, pero en un futuro, quien sabe, Ferrari se saque algo similar de la manga.

Fuente: Automotive News Europe

  • coches autónomos
  • Ferrari
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana