Logo de Noticias Coches
2019 Ford Ranger at MAP
Mario Nogales

Así afectarán los recortes de personal de Ford a nivel europeo

Desde hace tiempo se viene hablando de los recortes que hará Ford en distintas áreas. La firma del óvalo viene desde 2019 anunciando una reestructuración que se saldará con el cierre de algunas instalaciones y el despido de miles de trabajadores. Ya ha habido algunos movimientos y ahora se aclara lo que sucederá en Europa. Los recortes de personal afectarán principalmente en Alemania y Reino Unido, aunque hay otros casos como el de España en el que no está del todo asegurado el futuro de sus trabajadores.

La noticia más destacada fue dejarían de hacer algunos de sus productos más carismáticos como el Ford Fiesta y el Focus para apostarlo todo a los SUV. La electrificación también tendría mucha presencia y, por suerte, algunos de ellos se harán en la planta de Almussafes, en Valencia. Eso ha contribuido a que los recortes no se noten tanto en nuestro país. Sin embargo, en Alemania se ha confirmado que eliminarán miles de puestos de trabajo en el área de desarrollo de producto y reducirán los roles administrativos.

De hecho, se habla de que se podrían prescindir de entre 2.500 y 4.000 trabajadores de desarrollo de producto. Es una cifra muy destacado teniendo en cuenta que en ese área emplean actualmente a 6.250 personas en Europa. También es preocupante la situación del centro técnico de Merkenich, dónde se podrían echar a 2.500 de los 3.800 trabajadores que tienen. El motivo es que esas son las instalaciones donde se ha dado vida a los Ford Fiesta y Focus, que están siendo eliminados gradualmente. En la sede de Ford en Colonia también se habla de recortar un 20 % la fuerza laboral y eso que allí harán su primer eléctrico con la plataforma MEB de Volkswagen.

Siguiendo por los recortes, también se ha hablado de algunos en el centro de investigación de Ford en Aquisgrán (Alemania) y en el centro técnico de la marca en Dunton (Reino Unido). Es uno de los daños colaterales de la electrificación, que necesita de menos recursos debido a que casi todos los vehículos se asentarán sobre una misma base. Parece que será a lo largo de febrero cuando se anuncie de forma oficial a los trabajadores los números de estos recortes, aunque ya hay cierto movimiento por parte de los sindicatos, que quieren garantizar que sea un proceso justo.

Fuente: Automotive News

  • Ford
  • Industria