La división Ford Performance llevará a lo más alto de la legendaria Pikes Peak a una Ford Supervan electrificada basada en la Supervan 4 pilotada por el mítico Romain Dumas. La gente de Ford no se conforma con lo básico de sus creaciones y unen fuerzas con STARD y el piloto para demostrar que un vehículo 100% eléctrico es capaz de ofrecer el mejor de los rendimientos en este ascenso.
La 101ª edición de la Broadmoor Pikes Peak International (en adelante La carrera a las nubes) se celebra el 25 junio. Y entre todos los aspirantes ya tenemos al vehículo que más llama la atención. No por su diseño flamita sino porque es una furgoneta. Una nueva y afinada Ford Supervan 4 que han remodelado por dentro y por fuera hasta evolucionar dicho modelo hasta su versión 4.2.
Desde que Ford participará por primera vez en la Pikes Peak con el Model T en 1916 muchos modelos de Ford han tenido el honor de llegar a lo más alto, en esta ocasión la Supervan 4.2 contará con un piloto con solera en esta prueba ya que Romain Dumas acumula 8 participaciones.
Ford Performance y los expertos del equipo de STARD se marcaron como objetivo el trabajo y el desarrollo de una furgoneta llevada al extremo creando la Supervan 4.2, en un mundo que tiende a la electrificación en todos sus aspectos (competición incluida) la citada Supervan se convierte en el centro de las miradas de fans, constructores y pilotos.
La Supervan 4.2 ha modificado por completo la aerodinámica de su hermana «normal» pensando en el aire y en la presión atmosférica de un sitio como Pikes Peak a la vez que se ha trabajado en la carga aerodinámica (downforce) con más de 1.995 kg a 241 km/h. Entre los principales elementos aerodinámicos (y por ende, estéticos) se incluyen un alerón trasero ligero de fibra de carbono y un splitter delantero que ayudarán a la super van a mantenerse firme durante el ascenso. También se ha reducido el peso para mejorar el equilibrio en general y proporcionar agilidad en las sinuosas curvas del trazado.
En materia de propulsión, se han reducido de 4 a 3 los motores STARD UHP de 6 fases y se han incluido baterías de alto rendimiento de polímero de litio NMC también firmadas por la empresa de investigación y desarrollo de Michael Sakowicz. Gracias a esta nueva disposición de motores y baterías la Supervan 4.2 mantiene el equilibrio con un motor en la parte delantera y dos en la trasera. Por último, la Supervan es capaz de generar más de 1.050 kW (1.400 CV) de potencia de descarga combinada pudiendo aprovechar todo el rendimiento mientras aprovecha por otro lado, la capacidad de regeneración de 600 kW.
En cuanto al chasis, la Supervan 4.2 está equipada con un sistema de frenado regenerativo de discos cerámicos de carbono, llantas forjadas de magnesio y gomas Pirelli P Zero de competición. Para reducir el peso mentamos al eje de transmisión adaptado, un parabrisas de metacrilato y un interior minimalista que elimina cualquier lastre que penalice al crono en el ascenso.
Fuente: Ford y PPIHC
Más información: PPIHC.ORG.
Retransmisión en directo de la carrera: Canal de YouTube de Mobil1
Galería de fotos: