Logo de Noticias Coches
electric car charging in the station
Mario Nogales

¿Por qué en Francia se podría restringir la recarga de coches eléctricos?

El coche de combustión tiene sus días contados y en muchos lugares ya se ha fijado 2035 como el año en el que se prohibirá su venta. Todo el sector está virando hacia la electrificación, con los numerosos y complejos cambios que eso conlleva. Muchas veces se plantea como un mundo idílico, pero la realidad es que todavía queda mucho trabajo por hacer para estar realmente preparados. De hecho, ahora Francia se plantea restringir la recarga de coches eléctricos por varios motivos.

Se trata de una medida para paliar la crisis energética que se está viviendo en nuestro país vecino. De cara al invierno, están estudiando que los cargadores presentes en aparcamientos de edificios comerciales y oficinas quedasen restringidos a un «uso de emergencia» entre las 8 y las 13 horas y entre las 18 y las 20 horas. Corresponde a los tramos de mayor demanda energética en el país y con ello podrían reducir la demanda total alrededor de 0,1 GW según el organismo Réseau de Transport d’Electricité (RTE)

El anuncio ha sido realizado por la primera ministra, Élisabeth Borne, que presentaba el objetivo de reducir el reducir el consumo de electricidad del país entre un 1 y un 5 %, pudiendo llegar hasta el 15 % en casos extremos. Estas restricciones en las recargas de coches eléctricos no serían permanentes, sólo se activarían en situaciones de alerta en Francia. Hay varios niveles que son calculados por el sistema EcoWatt y esta limitación coincidiría con el más severo, en color rojo. Son siete horas al día, así que el gobierno pide comprensión y cargar los coches en horario valle, a mitad del día y por la noche.

No es la primera vez que sea plantean este tipo de medidas. En Reino Unido el pasado año ya se habló de limitar el funcionamiento de los cargadores en los periodos de mayor demanda eléctrica. La situación fue similar en California (Estados Unidos), que con motivo de la ola de calor que sufrieron a principios de mes se pidió a los usuarios de eléctricos (principalmente a los de Tesla) que no recargaran sus vehículos para evitar cortes de suministro. El China también ha sucedido en alguna ocasión y eso nos hace plantearnos si estamos preparados para asumir la demanda energética de la electrificación total del automóvil.

  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana