Logo de Noticias Coches
Porsche Llantas Fuchs
Luis Blázquez

Fuchs, las llantas de Porsche que ya se han convertido en un mito

Porsche, como buen fabricante alemán, es conocida por su tradición. Una tradición de hacer coches deportivos y referentes en el apartado dinámico, con detalles de diseño que han ido evolucionando con el paso de los años, pero que, al final, se mantienen. Algunos de ellos siguen presentes tras décadas de historia, como la línea curva de las ventanillas en el pilar C o las llantas de aleación Fuchs.

Justo estas últimas van a ser nuestro objeto de estudio en esta entrada. Para comenzar, el diseño del 911 es, quizás, el del deportivo más reconocible de la historia. Y para muchos, el diseño de las llantas de aleación Fuchs es el aspecto que más asocian con el 911, las cuales hicieron su debut en el primer 911 con el sufijo “S” en 1966. El modelo debía tener ruedas más ligeras que el modelo estándar, puesto que un menor peso no suspendido mejoraría la respuesta del chasis. Así nació la idea de una llanta de aluminio.

Las especificaciones originales marcaban una diferencia sobre la báscula de 3 kilos menos por rueda en comparación con las variantes de llanta de acero. Para lograrlo, fue necesario un enfoque innovador, cortesía del maestro artesano Otto Fuchs, para resolver el conflicto entre un peso más bajo y una mayor durabilidad, ya que las ruedas de aluminio fundido de la época no habrían podido soportar el peso de la carga. Lo que hizo Fuchs fue emplear un nuevo método de producción al fabricar la rueda en una sola pieza.

La pieza en bruto se forjó y se extendió toda el área de la llanta, desde las bridas externas hasta las internas. Fuchs usó una aleación de aluminio ALMgSi1, que era 97 % de aluminio, complementada con magnesio, silicio, manganeso, titanio y otros ingredientes, una fórmula que todavía se usa en la actualidad. La llanta Fuchs original tenía el diseño típico de cinco radios desde el principio, pero estos se estrecharon hacia los extremos. Esta forma se vio en un Porsche por primera vez en mayo de 1965, un año después del 911.

El acta de la reunión decía lo siguiente: “En contraste con nuestra propuesta, el Sr. Porsche Jr. cambió la forma de las cinco piezas de conexión entre el buje y la llanta por razones de estilo y apariencia. Si bien nuestro diseño se adaptó bien a la forma de los vehículos de serie que ahora se retiran, la forma desarrollada por el Sr. Porsche Jr. parece más armoniosa con el nuevo vehículo”. Con eso, el diseñador del 911, Ferdinand A. Porsche también inventó las líneas de hoja de trébol que ha caracterizado a la llanta Fuchs desde entonces.

Durante más de 20 años, las llantas Fuchs han estado disponibles en las variantes del 911 como equipamiento de fábrica y opcional. Con el tiempo, esa hoja de trébol original de 4,5 pulgadas de ancho (11 cm) creció hasta las 8 pulgadas (20 cm) en el eje trasero del primer 911 Turbo (caja 930). Las variaciones e interpretaciones modernas del diseño Fuchs se han adaptado para satisfacer los requisitos de los deportivos más modernos, así como los de los neumáticos de perfil bajo que tan famosos se han hecho en la última década.

Un gran ejemplo es visible en el 911 Targa 4S Heritage Design Edition, presentado en 2020, donde los radios anchos y pulidos y el borde de la llanta se destacan sobre una rueda pintada de negro. Esta rueda de diseño exclusivo está disponible en todos los modelos 911 actuales. Casi todas las variantes del clásico diseño Fuchs también están disponibles para los modelos históricos de la firma de Stuttgart a través de la gama Porsche Classic, al igual que un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto.

Dado que cumplir con los estándares de calidad y seguridad es una máxima prioridad, las llantas de aleación se someten a pruebas exhaustivas en el Centro de Desarrollo de Porsche en la ciudad deWeissach. Un ejemplo de estos estrictos requisitos de prueba para las piezas de repuesto originales de la marca es que los embellecedores de las ruedas −con emblemas Porsche grabados y coloreados− del “programa de solicitud especial” de la década de los 80 pasaron la prueba de corte transversal, con gran éxito, según la compañía.

En esta prueba se hace un corte en el borde de la rueda hasta el material base, de modo que se crea un patrón en forma de cuadrícula sobre el que se pega una cinta adhesiva estandarizada, se presiona, y luego se retira en un período de tiempo predefinido y ángulo específico. Esta prueba está diseñada para demostrar la calidad del trabajo de Porsche Classic, ya que no hay pelado ni descamación de la superficie. También garantiza que el producto esté listo para resistir el paso del tiempo, al igual que el diseño original de Fuchs.

Fuente: Porsche

Galería de fotos:

  • diseño
  • llantas
  • Porsche
  • Porsche 911
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana