Logo de Noticias Coches
Goodyear neumaticos sostenibles – 2
Mario Nogales

Los materiales sostenibles también llegan a los neumáticos: 90 % en éste de Goodyear

Hay pocos términos que estén más de moda que sostenible. Vemos a diario esa palabra en muchos ámbitos de la vida y el sector del automóvil no se podía quedar fuera. Es tendencia hacer coches mucho más respetuosos con el medio ambiente, además de ser obligatorio por la estricta normativa en nuestro continente. Tanto es así que todos los componentes están involucrados, solo hace falta ver ejemplos como que Goodyear ha presentado unos neumáticos sostenibles que podrían llegar a ser la norma en los próximos años.

No es un mero prototipo alejado de la realidad, pues ha pasado las pruebas necesarias para llegar a producción. Todo ello utilizando un compuesto hecho un en un 90 % por materiales sostenibles. La escalada por parte de Goodyear en éste ámbito está siendo notable. Hace un año presentaron un neumático con un 70 % de material sostenible, un avance que precisamente en 2023 llegará al mercado. Si todo sigue este ritmo, podríamos tener el próximo año 2024 un neumático con un mayor porcentaje, siendo sostenible casi en su totalidad.

Para eso será necesaria una mayor colaboración con la red de suministro de la compañía, pues se emplean materiales innovadores de acceso más difícil. En todo caso, la marca cree que el primer neumático 100 % sostenible llegará para 2030 y lo demuestra con este prototipo. También presenta otras ventajas como una menor resistencia a la rodadura en comparación con un neumático tradicional. Eso se puede traducir en un mayor ahorro de combustible y en la reducción de la huella de carbono del vehículo, así que las ventajas son evidentes.

El compuesto que utiliza este neumático incluye 17 ingredientes destacados en 12 componentes diferentes. Por ejemplo, hay cuatro tipos diferentes de carbono que se hacen a partir de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y materias primas de aceite de pirólisis de otros neumáticos usados. Hay aceite de soja para mantener la flexibilidad del caucho del neumático que proviene del excedente en aplicaciones industriales. También un sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA) que se suele desechar.

Si seguimos con la lista de materiales del neumático sostenible de Goodyear, no se puede olvidar el poliéster tomado de botellas ya desechadas, resinas de pino bio-renovables o un cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). Para ver algo así en producción habrá que esperar, pero no demasiado. Actualmente, la firma tiene ocho líneas de productos y en algunos utiliza ya el aceite de soja o el sílice RHA.

Galería de fotos:

  • emisiones
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana