La Agencia Nacional Aeroespacial y del Espacio (NASA) y la empresa de neumáticos Goodyear han sido recompensadas con el galardón R&D 100 por su neumático sin aire, capaz de transportar grandes vehículos por la superficie de cuerpos celestes, como la Luna o Marte.

La 44ª ceremonia de los Premios R&D 100, conocidos como los premios “Oscar” de la Innovación, tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en Orlando, Florida.

El neumático, desarrollado hace un año, está compuesto por unos 800 muelles que soportan la carga. Está diseñado para transportar vehículos más pesados y a distancias mucho mayores, mejorando los neumáticos de mayado metálico anteriormente utilizados en el vehículo Apollo Lunar Roving (LRV), y en cuyo desarrollo Goodyear también intervino.

El nuevo neumático permitirá una exploración más extensa, así como el desarrollo y mantenimiento de un puesto lunar avanzado.

El “Spring Tire” fue instalado en Lunar Electric Rover, el vehículo de prueba de la NASA, y testado en el “Rock Yard” del Centro Espacial Johnson en Houston, donde funcionó con éxito. El desarrollo del Spring Tire ha estado motivado por el hecho de que los neumáticos tradicionales de caucho y con cámara de aire utilizados en la Tierra son de poca utilidad en la Luna.

Las propiedades del caucho varían significativamente por las temperaturas extremadamente heladas o calientes y más allá de esto, las radiaciones solares no filtradas degradan el caucho, y los neumáticos sufren un inaceptable nivel de riesgo de pinchazo.

Este neumático tiene una gran fiabilidad: un impacto fuerte, que podría causar que un neumático tradicional se pinchara y desinflara, solo dañaría uno de los 800 muelles de carga de este neumático. Esto, unido a sus extraordinarias características, permite a los vehículos lunares viajar más rápido sobre terrenos abruptos sin transferir excesivo movimiento al vehículo.

Via | Goodyear

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta