Logo de Noticias Coches
Gordon Murray Design iStream – Chasis Quadriciclo Electrico
Luis Blázquez

Gordon Murray nos adelanta los detalles de su inteligente estructura iStream

Tras el fantástico y exquisito T.50, Gordon Murray Design quiere dar un nuevo golpe sobre la mesa con su plataforma iStream (portada), que promete hasta un 20 % de ligereza en un vehículo típico. La idea se lleva gestando más de una década; de hecho, en 2011, el visionario diseñador inglés ya lo anticipó con el prototipo T.27, y el pasado año con el Motiv.

Este vehículo eléctrico de movilidad personal se estructurará en torno a la plataforma rodante iStrem eQuadricycle. Esta cuenta con 2.500 milímetros de longitud, pesa menos de 400 kilos y es capaz de proporcionar una autonomía de 225 kilómetros, lo que es ideal para hacer recados y desplazamientos urbanos. Además, promete cargar la batería del 10 al 80 % de su capacidad en solo 40 minutos. De acuerdo con GMD, gracias a la metodología empleada para su creación, el chasis iStream requiere de mucha menos inversión.

Asimismo, su construcción genera un impacto ambiental menor que el de un automóvil similar diseñado y fabricado con métodos convencionales. Y a pesar de clasificase como un cuadriciclo ligero, como el Citroën Ami, el Opel Rocks-e o el Microlino, el Motiv ha sido “diseñado y creado para cumplir con las pruebas de choque de los turismos convencionales”, y viene equipado con características como el ABS, climatizador, un sistema de infoentretenimiento con una generosa pantalla y un paquete de baterías “dos veces más grande que otros vehículos similares”.

Gordon Murray Design T.27 Concept (2011)

Esta plataforma reduce la cantidad de componentes necesarios para componer los paneles de la carrocería en más del 50 %, al tiempo que ofrece más rigidez, lo que tiene beneficios para la seguridad, el refinamiento y la dinámica del chasis, así como una fiabilidad excepcional. El uso de paneles compuestos de fibra reciclada puede reducir aún más el peso. Igual de importante, los requisitos de bajo consumo de energía (fabricación y conducción) habilitados por el iStream ofrecen una reducción sustancial de la huella de CO2 de principio a fin.

Pero la plataforma iStrem también podría dar vida a otros modelos, desde un cuadriciclo a un deportivo de motor central eléctrico, o un SUV de lujo con motor de combustión o un vehículo comercial ligero. Porque el proceso de desarrollo integral de iStream es una forma rentable de desarrollar vehículos ligeros, lo que lo hace especialmente apto en eléctricos donde el tamaño, el coste y el peso de la batería significan que mantener el peso total del vehículo al mínimo es esencial para optimizar el rendimiento y la autonomía.

Gordon Murray Design Motiv Concept (2020)

“iStream es la respuesta a muchas preguntas para muchas compañías de movilidad. No menos importante, ¿cómo se mantiene al mínimo el peso de un vehículo eléctrico? Nuestros procesos de fabricación brindan muchos beneficios para esos fabricantes que desean crear y desarrollar automóviles y vehículos comerciales de bajo y medio volumen, que no se pueden construir de manera rentable con sus metodologías actuales y huella existentes”, ha expuesto Jean-Philippe Launberg, director de estrategia y negocios de Gordon Murray Design.

“Es la única forma y más rentable para que las firmas automotrices mejoren el rendimiento y la eficiencia de manera sostenible. También hay muchos beneficios fuera del sector automotriz y ahora estamos en discusiones avanzadas con varias compañías de aviación que buscan drones de carga eléctricos y aviones ligeros de nueva generación. Nuestra técnica permite eficiencias en la producción que no son nada habituales en aquella industria. Nuestra tecnología iStream se adaptará perfectamente a sus planes futuros”, añade el directivo.

Fuente: Gordon Murray Design

  • coches eléctricos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana