Logo de Noticias Coches
New Honda Civic hatchback heads stateside
Mario Nogales

Honda planea el cierre de la británica planta de Swindon en 2021

El Brexit y la actual situación en Reino Unido están dando mucho de qué hablar. Hay cierta inestabilidad en la industria automotriz y muchos fabricantes que operan allí se están planteando su futuro. Ahora Honda anuncia el cierre de la planta de Swindon en 2021, una decisión que parece bastante firme y que tendrá repercusiones claras. Hasta el momento se trataba de una de las instalaciones más importantes para la marca en Europa.

Aunque no se ha culpado directamente al Brexit, queda claro que tiene que ver algo con el cierre de la fábrica británica. Honda ha hecho referencia a una reestructuración global en la que influye mucho la electrificación de su gama de modelos, aunque también a las relaciones comerciales entre países. No hay que olvidar el nuevo pacto de libre comercio entre Europa y Japón, que elimina el anterior arancel del 10 %. Con Reino Unido fuera de Europa no se podría beneficiar de esa ventaja.

El cierre de la planta de Swindon haría peligrar la situación de los 3.500 trabajadores que actualmente operan allí. Estas instalaciones llevan funcionando desde 1985 y actualmente tienen un ritmo de producción anual de unos 150.000 vehículos (alrededor de un 10 % de la producción nacional). Los últimos tiempos no han sido precisamente buenos, pues el descenso en la demanda del Honda Civic cinco puertas, que es fabricado allí en exclusiva y exportado al resto del mundo.

Precisamente la fecha de cierre de Swindon, el año 2021, tiene mucho que ver con la producción del Civic. Para esa fecha, el modelo habrá cumplido su ciclo comercial y su actualización se hará en otras plantas de la marca. Lo mismo le pasará al Civic sedán, que ya no se hará en Turquía a partir de 2021. A pesar de estos movimientos, parece que la sede europea de Honda seguirá estando en el Reino Unido.

Fuente: Honda

  • Honda
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana