Logo de Noticias Coches
HONDA CIVIC 5 PUERTAS 2017
Luis Ramos Penabad

Honda Civic 2017

Conocimos a la décima generación del Honda Civic cuando se disponía a zarpar cara a América desde Inglaterra, donde se fabrica. Es turno ahora de conocer la versión europea, clave para la marca ya que llegará a principios de 2017 para competir en el duro segmento de los compactos.

Tras más de 40 años en la carretera, mantiene un diseño exterior muy diferenciado, su gran habitabilidad característica y pretende incidir aún más en su comportamiento dinámico. Basado en el Civic Hatchback Concept, es más más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores. Mide 4.497 mm de largo (un dato que lo deja cerca de las berlinas compactas que de los grandes referentes con carrocería hatchback), por 1.800 mm de ancho y 1.421 mm de altura.


Tiene un diseño muy deportivo, con una gran distancia entre ejes de 2.700 mm, voladizos cortos y líneas muy afiladas, sobre todo en el frontal, que van acompañadas de faros igual de agresivos (halógenos o LED en función del acabado), con luces de conducción diurna LED en el extremo exterior. En la zaga el paragolpes se pliega también de manera caprichosa y sus grupos ópticos con tecnología LED en forma de C.

El interior cambia mucho respecto al Honda Civic 2015 (actualización del Civic 2012). Era bueno en amplitud y ahora aún más, garcias a los 30 mm más de distancia entre ejes. La firma destaca la mejora en la visibilidad, gracias a los pilares algo más estrechos y el mejor acceso a todas las plazas sobre todo las traseras.

El diseño es bastante moderno, con un panel de instrumentos realizado en una sola pieza. En la consola central cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas del sistema Honda Connect y se ha pensado, según la marca, en todos esos dispositivos electrónicos que acarreamos en nuestro día a día, con huecos para dejarlos y puntos de recarga.

El maletero, con 478 litros de capacidad, supone una ganancia respecto a la anterior generación (401 litros). Es de los mejores entre los compactos… pero hay modelos de esta logitud con cofres mayores. Pueden abatirse los asientos (en proporción 60:40), y como queda una superficie grande y el portón se abre bastante (1.120 mm) será sencillo cargar enseres grandes. Algunas versiones tienen una zona de almacenamiento gbajo el piso.

Honda Civic 2017. Motores

Radicales los cambios en las mecánicas. El nuevo Civic 5 puertas podrá elegirse con dos nuevos motores de gasolina totalmente nuevos, asociados a un cambio manual de seis velocidades de nuevo diseño o con una transmisión CVT (con siete relaciones simuladas):

  • 1.0 Turbo Vtec: Es un motor de tres cilindros que rinde 129 CV a 5.500 rpm y ofrece bastante par (200 Nm desde 2.250 rpm (180 Nm entre 1.700 4.500 rpm con cambio automático).
  • 1.5 Turbo Vtec: Con cuatro cilindros, sustituye al anterior VTEC de 1.8 litros del Civic. Anuncia 182 CV de potencia a 5.500rpm (a 6000 rpm con la transmisión CVT) y un par máximo de 240 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm con el cambio manual (220 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm con el automático).

El Civic 2017 está basado en una plataforma totalmente nueva que es 16 kg más ligera que la anterior generación. Al mismo tiempo aumenta la rigidez torsional un 52% gracias a travesaños en lugares clave, como la parte delantera del vano motor, nuevas técnicas de unión entre piezas, soldaduras más próximas en zonas críticas…

Esta mayor rigidez ha permitido también un mayor margen de maniobra al ajustar las suspensiones, para conseguir más maniobrabilidad y comodidad. El esquema de suspensiones en delantero MacPherson y trasero multibrazo, pensados especialmente para controlar vibraciones y mejorar el rendimiento. Unido a un centro de gravedad 10 mm más bajo (el conductor también va sentado más abajo) gracias a que se consiguió reubicar el depósito de gasolina, promete mucho en el apartado dinámico.

A comienzos de 2018 se incorpora a la gama el motor diésel, previsiblemente el 1.6 de 120 CV disponible hoy en el CR-V. En el segundo semestre llega al mercado el Civic Type-R 2017, con una agresiva imagen, como cabría esperar de su motor con 320 CV de potencia.

Honda Civic 2017. Equipamiento

Muy destacable que el conjunto de sistemas de seguridad denominado Honda Sensing se ofrezca en toda la gama de serie. Aglutina un sistema de prevención y mitigación de impactos, advertencia de colisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril (puede corregir la trayectoria con el Sistema de mitigación de salida de la vía, aviso y prevención de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, es capaz de ajustar la velocidad máxima a la de la vía, control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC)…

Además, puede contar con el sistema de información de ángulo muerto, supervisión de tráfico cruzado y un espejo retrovisor con varias opciones para mejorar la visibilidad: visión normal de 130 grados, una visión amplia de 180 grados y una visión de arriba a abajo completa.

También puede contar con la segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad, el  Honda Connect, con  integración completa con teléfonos móviles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Podrá completarse con un navegador Garmin opcional (con mapas actualizados durante cinco años). Los equipos de sonido varían según las versiones: Desde cuatro altavoces de 160 vatios de potencia, ocho altavoces de 180 vatios de potencia hasta un sistema con once altavoces de 465 vatios.

En España podrán elegirse hasta seis niveles de acabado (no todos ellos con todas las mecánicas):

  • Comfort: Es muy completo ya de partida, con llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores térmicos, climatizador, asientos delanteros calefactables, , sistema de audio con ocho altavoces con pantalla de 5 pulgadas, Bluetooth, puerto USB y ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, asistente al arranque en cuestas… además de todo lo habitual.
  • Elegance: Mejora la estética con cristales sobretintados, faros antiniebla llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos abatibles con mando eléctrico… dentro encuentras climatizador bizona, sensor de lluvia, lavafaros, pedales deportivos, un sistema de sonido con pantalla de 7 pulgadas que incluye cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, asiento de conductor con ajuste lumbar eléctrico, radio DAB, Apple Car Play, Android Auto y Wi-Fi. Con cambio automático suma el navegador.
  • Sport: Gana un aire deportivo con las llantas de 17 pulgadas de diseño específico, paquete deportivo exterior con alerón trasero, ópticas LED (incluidos los antiniebla), colas de escape cromadas en posición central (el maletero pierde el doble fondo). El habitáculo suma detalles en negro brillante, asientos deportivos, y un sistema de navegación Garmin.
  • Sport Plus: Hay más detalles en el habitáculo para acentuar la deportividad, como los asientos más envolventes con tapizado misto tela/piel o la doble salida de escape. Añade también el detector de objetos en ángulo muerto el cargador inalámbrico de móviles.
  • Prestige: Mejora la estética con cuenta el tapizado en piel (los traseros también con calefacción) y suma la alerta de tráfico cruzado.
  • Executive: El más alto de gama incluye suspensión adaptativa, arranque por botón, acceso sin llave, paquete iluminación interior, techo solar panorámico, paquete cromado exterior completo, sistema de sonido de alta calidad con 11 altavoces y otros detalles decorativos en el habitáculo.

En España prevén venderse unas 2.000 unidades al año. Los precios del modelo 1.0 están comprendidos entre los 22.140 de la versión básica y los 29.540 de la más equipada y con cambio CVT y navegador. Conservan la garantía de cinco años sin límite de kilometraje.

Fuente: Honda
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 10/09/2016, actualizado con niveles de equipamiento y precios para España]

  • compacto
  • Honda
  • Honda Civic