Nos dirigimos a un mundo totalmente electrificado en el que lo que más interesa es la eficiencia. Aunque para el usuario final, realmente lo importante es la autonomía que puede hacer su coche eléctrico, que es lo que condiciona su uso. Por eso los fabricantes están volcados en desarrollar soluciones que aumenten esa característica de los vehículos. Por ejemplo, Hyundai tiene un nuevo invento para rascar kilómetros de autonomía. Actualmente está en fase de pruebas, aunque las probabilidades de llegada a producción son elevadas.
Han bautizado a esta tecnología como Active Air Skirt (AAS), que podría ser traducido en español como faldón de aire activo. Es un elemento aerodinámico que va instalado entre el parachoques delantero y las ruedas, de forma que permanece oculto durante un uso normal, pero se despliega cuando es necesario. El objetivo es reducir el exceso de resistencia y las turbulencias que se generan a altas velocidades. Así que ya no solamente hablamos de autonomía, sino también de mejorar la estabilidad de los vehículos que lo monten.
Su funcionamiento es bastante sencillo, pues este faldón aerodinámico se despliega cuando el coche supera los 80 km/h y se mantiene fuera hasta que se vuelve a bajar de 70 km/h. Durante ese tiempo está reduciendo el coeficiente de resistencia y ayudando a mejorar la eficiencia del modelo. Que haya disparidad entre las velocidades es para que no esté entrando y saliendo constantemente cuando se mantienen cruceros a esa velocidad. El usuario notará en el momento una conducción más estable y menos ruido del aire.
Este AAS, solamente cubre la parte delantera de los neumáticos y eso se debe a que ha sido proyectado para vehículos que utilicen la plataforma E-GMP de Hyundai. Esa arquitectura específica para eléctricos ya tiene un suelo plano para favorecer la aerodinámica, así que solamente hacía falta mejorar la parte de las ruedas. Hablan de que puede funcionar a velocidades superiores a 200 km/h con seguridad gracias a estar hecho de un material de caucho que evita que salten objetos externos.
En las pruebas realizadas por la marca coreana se han visto resultados bastante positivos. Montado en el Genesis GV60 ha permitido mejorar la aerodinámica en un 2,8 %. Eso significa reducir su coeficiente de resistencia en 0.008 y también ofrecer 6 kilómetros adicionales de autonomía. Ya han solicitado la patente en Corea del Sur y Estados Unidos y podrían seguir mejorándolo para instalarlo en futuros modelos.