La altitud nunca ha sentado bien a los coches de combustión. Según se va ganando metros, la concentración de oxígeno se reduce debido a la presión atmosférica, lo que tiene un efecto directo en el motor. Eso da una mezcla de combustible con el aire más pobre, por lo que se pierde potencia. Sin embargo, en un modelo eléctrico no afecta tanto esa variable y lo han demostrado con el Hyundai Ioniq 5. Este ejemplar se ha llevado un peculiar récord que sirve para hacer ver que cada vez tienen menos barreras.
Se lleva el Guinness World Record por el mayor cambio de altitud conseguido por un vehículo eléctrico. Lo consiguieron durante una expedición de más de 4.900 kilómetros recorridos en las que el Ioniq 5 consiguió un desnivel acumulado de 5.802 metros. Curiosamente, la ruta fue de más a menos, pues comenzaron en el punto más alto transitable de la India. Desde Umling La en Leh Ladakh, ubicado a 5.799 metros sobre el nivel del mar, partieron en una emocionante ruta que finalizó Kuttanad (Kerala), que está tres metros por debajo del nivel del mar.
Para conseguir esa distancia y esa diferencia de altitud con el eléctrico de Hyundai fueron necesarios 14 días, ya que había que contar con los tiempos de carga y las condiciones climáticas extremas. El Ioniq 5 fue capaz de sortear todo tipo de problemas en entornos hostiles y demostró que está hecho sobre una base muy sólida. Este modelo emplea la plataforma E-GMP y lleva un sistema de propulsión eléctrico de última generación. De hecho, utilizaron la versión de antes del restyling, así que no estaría a sus máximas capacidades.
Este modelo se ha actualizado y ha mejorado varios aspectos. El que ha batido el récord iba equipado con la batería de 72,6 kWh para conseguir una autonomía acorde a las necesidades del viaje. Sin embargo, en el nuevo se aumenta la capacidad de la batería y también la eficiencia, así que podría recorrer mayores distancias. Se mantiene la tecnología de 800 V para asegurarle cargas rápidas ideales para una travesía de este tipo. La marca coreana también confirma que se realizó con una unidad estrictamente de serie, sin ningún tipo de modificación.
Galería de fotos: