Logo de Noticias Coches
hyundai-parking-automatizado-carga-induccion-3
Mario Nogales

Hyundai propone parkings automatizados donde los coches se cargarán por inducción

Es necesario que la tecnología relacionada con el automóvil siga avanzando y uno de los principales escaparates es el CES de Las Vegas. Allí muchas marcas aprovechan para presentar algunas de sus propuestas de futuro, las ideas que se podrían llegar a hacer realizar a medio plazo. Y una de las que más ha sorprendido ha sido la de Hyundai y Kia. Los coreanos combinan dos conceptos muy en la boca de todos actualmente: el del vehículo eléctrico y el del coche autónomo.

Según las tendencias actuales, los eléctricos serán los únicos a los que se permita circular en muchas ciudades y la conducción automatizada también estará muy presente. Por eso proponen lo que han bautizado como Sistema Automatizado de Valet Parking (AVPS), un aparcamiento en el que el coche entrará y saldrá solo. Esto ya lo hemos visto en alguna ocasión y ahora los coreanos sorprenden al combinarlo con un sistema de carga inalámbrica por inducción.

De esta forma el funcionamiento sería muy sencillo. El usuario se bajaría del coche eléctrico para proceder a su aparcamiento y recarga. Mediante su smartphone podría controlar la autonomía y ordenar esa carga. Entonces el vehículo entraría al aparcamiento de forma autónoma y se dirigiría a una de las plazas que ofrecen carga de inducción sin cables. En todo momento la persona sabría cómo va la carga de las baterías y recibiría una alerta cuando llegase al 100 %.

En ese momento el vehículo, que ya no necesita ocupar una plaza con carga inalámbrica, se movería por ese parking automatizado hasta otra plaza corriente para permitir que otros coches reciban su recarga. Esto se hace gracias a la comunicación constante del vehículo con la infraestructura. Cuando el usuario quiera recuperar su vehículo bastará con pedirlo desde la misma aplicación y el coche irá de forma autónoma hasta su ubicación.

Para llegar a esta tecnología mostrada todavía hace falta algo de tiempo y desarrollo. Hyundai y Kia tienen previsto lograr el nivel 4 de conducción autónoma para el año 2025. El nivel 5, la total autonomía podría llegar para 2030. Mientras tanto siguen trabajando en otras soluciones como esta que podrían ir llegando a partir de 2021.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • coches eléctricos
  • Hyundai
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana