Logo de Noticias Coches
Hyundai Aire Acondicionado Futuro 1
Luis Blázquez

Hyundai patenta el futuro de los sistemas de climatización

Hay algunos aspectos del diseño interior del coche que no han cambiado demasiado durante el último medio siglo (o más). El volante está prácticamente donde esperas que esté (a pesar de la tendencia actual a hacerlos rectangulares), al igual que la palanca de cambios y los pedales. ¿Otro ejemplo? Las salidas de aire. Pueden ser redondeados o cuadradas o deslumbrantes con la iluminación ambiental, pero todas ellas calientan y enfrían el habitáculo más o menos de la misma manera.

Sin embargo, Hyundai ha presentado una patente muy interesante que mejora la efectividad de los sistemas de aire acondicionado y, además, parece que derivaría en una estética interior más limpia de lo que estamos acostumbrados a ver. Efectivamente, como lo habrás imaginado, hablamos de que cualquier moldura que conforme el habitáculo podría tener una pluralidad de celdas que formen aberturas y puedan descargar aire o incluso luz y sonido. Porque, con los nuevos materiales y formas de desarrollo, se pueden hacer cosas que antaño parecían imposibles.

La motivación detrás de la nueva tecnología del fabricante surcoreano es que los automóviles se están transformando en espacios habitables, ya no es solo un medio de transporte. Con las tecnologías de conducción autónoma mejorando cada día, los conductores y sus pasajeros no necesariamente estarán sentados en la misma posición. Ya hemos visto patentes para asientos giratorios y volantes retractables. Con esto en mente, una pequeña salida de ventilación física con un abanico de movimiento limitado no satisfacería adecuadamente las necesidades de los ocupantes.

De ahí la solución propuesta por Hyundai. “La pluralidad de celdas define aberturas que miran hacia el espacio interior del vehículo durante una operación de apertura de las salidas de aire”, describe la patente. “Las aberturas están dispuestas de modo quela luz, el sonido o el aire se descarguen a través de ellas al espacio interior del vehículo”. Imagina que estas superficies con “escamas” también pudiesen lanzar confeti mientras te canta el feliz cumpleaños en tu día; por supuesto siempre en parado. Bueno, la canción podría sonar en bucle hasta llegar a la oficina.

Como se ve en las imágenes, este avanzado sistema de climatización no tiene porqué limitarse a colocarse en el salpicadero, como sí sucede con las salidas de ventilación convencionales. De hecho, también se pueden colocar a lo largo del techo, lo que mejora aún más la flexibilidad del sistema de ventilación del coche. Se utilizarán actuadores que moverán las mencionadas celdas, realizando así una función de apertura y cierre según sea necesario. Tan solo tendrás que preocuparte de marcar en la consola central la temperatura que quieres y voilá, a despreocuparse.

Si bien incluso los nuevos modelos eléctricos de la compañía con sede en Seúl como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 aún están lejos de alcanzar el nivel de flexibilidad interior que requeriría un sistema de aire acondicionado de este tipo, la marca parece estar preparándose para un futuro en el que este sea el caso. Volvo es otro fabricante que trabaja en cabinas con disposiciones de asientos flexibles y más de una posición para el asiento del conductor. El automovilismo pasa a una nueva era que busca generar la sensación de estar en un salón rodante en lugar de un vehículo.

  • climatización
  • Hyundai
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana