Logo de Noticias Coches
Hyundai Ioniq 5 Carga
Luis Blázquez

Hyundai quiere hacer que los coches eléctricos lo carguen todo

En estos momentos, la gran mayoría de los coches eléctricos sólo pueden usar su energía en una sola dirección. Sí, tienen marcha atrás, pero estamos hablando del flujo de energía. Así es como funciona: la energía que se genera, pasa por una elegante brujería eléctrica y, finalmente termina en el puerto de carga de la estación de servicio donde enchufas el coche. Pero usando las capacidades de carga bidireccional, el vehículo podría servir como un punto de recarga.

Hyundai es uno de los pocos fabricantes que ofrecen esta alternativa, por el momento solo en el Ioniq 5, y está planeando ampliar estas capacidades de carga bidireccional en el resto de los modelos eléctricos que están por venir con el fin de desempeñar un papel integral como parte de la red eléctrica, así como para alimentar dispositivos. Hyundai llama a este plan “Vehicle-to-Everything” (V2X), derivados de los algo más conocidos “Vehicle-to-Grid” (V2G) y “Vehicle-to-Load” (V2L). Es, bueno, exactamente lo que parece.

Con esta tecnología, la energía puede fluir desde el Ioniq 5, a través del cable de carga y hacia el elemento electrónico que más desees. Hyundai explica que, además de estabilizar la red, la energía almacenada en los coches eléctricos la alimenta, lo que ayuda a gestionar la demanda de energía durante las emergencias o en las horas pico de uso, como las tardes y las mañanas. En este momento, Hyundai está ejecutando dos proyectos “Vehicle-to-Everything” en los Países Bajos y Alemania con flotas de Ioniq 5 modificados equipados con dicho software.

Esto es una gran noticia, en gran parte porque parece que todo lo necesario para implementar esta tecnología es una mera actualización de software. Por el contrario, no estamos seguros de cómo se sentirán los clientes acerca de compartir su electricidad con “la red”. Sin embargo, la firma surcoreana afirma que el programa ofrece beneficios a los propietarios, la red y el medio ambiente. Con coches que puedan devolver energía a la infraestructura local y equilibrar la demanda las horas pico de uso, los costes de carga serán menores.

Pero el mayor beneficio para los propietarios será que podrá alimentar electrodomésticos más grandes o incluso una casa. En estos momentos, vamos a tener que esperar para ver cómo van esos programas piloto en Centroeuropa. Esos hallazgos influirán en cómo esta tecnología se propaga a modelos como el Ioniq 5 y el Kia EV6, que imaginamos usarán la misma tecnología. Son la misma empresa, después de todo. Y si ambas marcas pueden compartir, ¿no podemos todos hacer lo propio con un poco de energía en beneficio de todos?

Fuente: Hyundai

  • coches eléctricos
  • Hyundai
  • recarga
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana