Mucho hemos oído hablar sobre el tema de las luces diurnas, pero… ¿sabemos realmente cuando comenzará la aplicación de esta nueva normativa y a que vehículos afecta?.

Con la intención de disminuir los accidentes de tráfico, Bruselas adelantó la fecha de obligatoriedad de llevar encendidas las luces diurnas de los automóviles de Julio a Febrero de 2011. Y no solo eso, también será ley para todos los vehículos fabricados a partir de dicha fecha.

Esta normativa obliga a equipar a todos los vehículos de motor de luces de circulación diurna. Las luces diurnas montadas en los nuevos coches no serán como las que estamos acostumbrados a ver, ya que incorporaran una nueva tecnología que difiere en intensidad y dirección respecto a las nocturnas. Por lo tanto no servirán para iluminar de noche o en tramos de escasa visibilidad

Y es que la eficacia de las  luces diurnas ya ha sido probada y los países europeos que incorporaron la obligatoriedad del uso han visto disminuir los índices de siniestralidad. Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos que ya aplican la medida, que fue imitada por Canadá una vez probada su eficacia.

Si la medida se ha retrasado y no es de obligado cumplimento desde hace tiempo es por varios motivos, uno de ellos, es que los fabricantes no estaban preparados y necesitaban tiempo para incluir en sus cadenas de montajes un grupo óptico más, por otro lado varios grupos indicaron que con las luces diurnas aumentaría  el consumo de combustible y la mayor contaminación, y por último los motoristas que se quejaban de que al no ser los  únicos en llevar luces por el día no destacarían en la carretera.

El caso es que a día de hoy  parece que la mayoría coinciden en la efectividad de esta medida y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que los conductores que circulen por carreteras, especialmente en aquellas que no tienen separación entre los dos sentidos, utilicen el alumbrado de cruce como medida complementaria de seguridad vial ya que aporta mayor visibilidad, mayor ángulo y distancia de detección, y da lugar a estimaciones más seguras de distancia y velocidad.

15 COMENTARIOS

  1. QUISIEWRA SABER EXACTAMENTE DESDE CUANDO SON OBLIGATORIAS LAS LUCES DIURNAS, Y SI MLOS COCHES QUE ENTREGUEN EN ESTOS DIAS TIENEN QUE DARLOS CON ELLAS YA INSTALADAS, TAMBIEN SI LOS COCHES ANTIGUO DE + DE SITE AÑOS TIENEN QUE PONERLAS.

    GRACIAS

  2. Hola María Rosa,

    La Unión Europea obliga a todos los turismos nuevos que se vendan en 27 países equipen a partir de ahora un sistema de luces de uso diurno (DRL) desde febrero de 2011.

    Esto no implica que el uso de dichas luces sea obligatorio para los demás, ni se impone de facto la circulación con las luces de día (DRL o de cruce).

    El propósito de esta imposición es salvar miles de vida en la UE cada año, evitando accidentes por falta de visibilidad. Posteriormente llegará esta obligatoriedad para vehículos pesados, como camiones y autobuses. Está demostrado que el uso mayoritario de luces de día reduce los accidentes.

  3. Yo he comprado un Focus Sedan Titanium en Abril de 2011.

    La pregunta es: ¿Estan obligados a instalarme las luces diurnas?

    Salu2.

    • Están obligados los fabricantes a instalarlas en los vehículos que fabriquen desde febrero de 2011. Desde entonces deberán incluirse como equipamiento en todos los vehículos de nuevo comercialización. Quizás tu coche se fabricase antes. Pero no pasa nada porque no las tenga, simplemente enciendes las de cruce y listo.

  4. Gracias por tu respuesta Luis Ramos:

    El coche me han dicho que entra a la fabrica de Alemania el día 20 de Mayo y que me lo entregarán a mediados de Junio.

    Según tu respuesta entiendo que entonces estarán obligados a ponerlas, no?

    Salu2.

    PD: Sé que si no las tengo pondré las de cruce y listo pero… es que además, quedan chulas. 😉

  5. Somos un fabricante de iluminación del automóvil, tales como, luz de marcha diurna, Xenon.
    no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta técnica,jamesgui54@yahoo.com

  6. Acabo de comprarme un Hyundai ix20 que me será entregado el próximo día 28 de Julio, el caso es que por lo visto no trae este tipo de iluminación de la que habláis, y yo tampoco sabía nada al respecto. Mi pregunta, y después de haber estado indagando el tema, es la siguiente: Si la directiva europea en su artículo 2 dice lo siguiente:

    A partir del 7 de febrero de 2011 en el caso de vehículos de las categorías M1 y N1, y de l7 de agosto de 2012 en el de vehículos de otras categorías, los Estados miembros denegarán la homologación CE o la homologación nacional a los nuevos tipos de vehículos que no cumplan los requisitos establecidos en la Directiva 76/756/CEE, modificada por la presente Directiva, por razones relacionadas con la instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa.

    ¿Cómo es que en este país se venden coches sin cumplir esta normativa?

    Si luego es obligatorio colocar esta iluminación ¿quién se hace cargo del gasto?, el fabricante, la administración (por no haber hecho cumplir la normativa) o, como mucho me temo, el consumidor, yo en este caso.
    Muchas gracias y un saludo.

    • La obligatoriedad afecta a cualquier nuevo modelo que se quiera homologar, ya sea un restyling o una generación nueva. Los coches ya homologados no lo necesitan, pues de lo contrario ya ofrecerían DRL todos los modelos del mercado y lo cierto es que eso no ocurre a día de hoy, como dices.

    • Yo me compre un Hyundai ix20 tecno en marzo del 2015 y tampoco lleva las luces de dia y es obligatorio llevarlas des de el 1 de febrero del2012 según la dgt entonces como puede esa casa vender coches sin esas luces yo me salto un limite de velocidad y me ponen multa y esta gente vende coches ilegales y no les hacen nada (viva la constitución y la democracia)

    • Yo también me compre un Hyundai ix20tecno y tampoco trae las luces de dia y eso que es de marzo del año 2015 o sea que el coche no tiene ni un mes y me están dando largas para que se pase elo mes que tengo para devolverlo si no me gusta lo que no entiendo es que la DGT matricule estos coches si no están omologados a no ser que lo autoricen para luego poner multas al que no las lleva por que visto lo visto toda via existe SUIZA VIVA LA CONSTITUCION PARA UNOS POCOS

  7. HOLA, YO ME ACABO DE COMPRAR UN NISSAN JUKE ESTA SEMANA, Y COMO A MUCHOS LE PASA, MI COCHE NO LLEVA LUCES DIURNAS. DEBERIA LLEVARLAS, YA QUE HA SIDO FABRICADO EN AGOSTO DE 2011? O, SI NO ENTIENDO MAL, ESTAN OBLIGADOS A LLEVARLAS SOLO AQUELLOS VEHICULOS QUE SEAN MODELOS NUEVOS SALIDOS A MERCADO A PARTIR DE LA FECHA DE LA NORMATIVA? UN SALUDO

  8. Hola,
    Hoy han hecho la revisión ITV de mi vehículo fabricado hace 12 años (ni soñaba el fabricante con este tema de luces!!). Aunque yo, sin embargo, las instalé como homologadas (leds) y en la posición reglamentaria hace 2 años.
    La anterior ITV pasó sin problemas, pero ahora no supera la ITV pues me indican que desde hace un año y medio, el método de conexionado ha cambiado: Yo lo instalé de modo que sólo estén encendidas si también lo están las luces de posición. Pero ahora dice mi interlocutor de ITV, que sólo han de funcionar mientras el motor esté en marcha y apagarse al parar el motor o si conecto las luces de posición.
    a). Es correcta la explicación actual del conexionado?
    b). Si yo lo monté como se prescribía hace 2 años, debería ser OK también ahora, pues de lo contrario también deberán cambiar el conexionado los de serie?
    c). Si a) y b) son ciertos, parece se deba manipular en los vehículos afectados, lo que no parece muy sensato.
    Disculpad la extensión, pero me interesa la opinión de algún (amable) experto/a.
    Saludos

  9. hola la pregunta es la suiguiente, compre un opel astra modelo edition en el año 2010.y quisiera,,ponerle, unas luces de dia
    que normas legales , hay que seguir, un saludo

  10. VENDO: Las verdaderas carreteras ecológicas, son elevadas, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, para vehículos eléctricos inteligentes y silenciosos que desarrollan hasta 250 Km/h con cero accidentalidad, reciclan la energía del frenado…Y lo más increible: son el sistema de transporte más económico que existe, a Us$ 150.000 dólares por kilómetro.

    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo 314 873 17 95

Deja una respuesta