Logo de Noticias Coches
luces-diurnas_coche
Redacción

Iluminación diurna. ¿Cuándo será obligatorio?

Mucho hemos oído hablar sobre el tema de las luces diurnas, pero… ¿sabemos realmente cuando comenzará la aplicación de esta nueva normativa y a que vehículos afecta?.

Con la intención de disminuir los accidentes de tráfico, Bruselas adelantó la fecha de obligatoriedad de llevar encendidas las luces diurnas de los automóviles de Julio a Febrero de 2011. Y no solo eso, también será ley para todos los vehículos fabricados a partir de dicha fecha.

Esta normativa obliga a equipar a todos los vehículos de motor de luces de circulación diurna. Las luces diurnas montadas en los nuevos coches no serán como las que estamos acostumbrados a ver, ya que incorporaran una nueva tecnología que difiere en intensidad y dirección respecto a las nocturnas. Por lo tanto no servirán para iluminar de noche o en tramos de escasa visibilidad

Y es que la eficacia de las  luces diurnas ya ha sido probada y los países europeos que incorporaron la obligatoriedad del uso han visto disminuir los índices de siniestralidad. Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos que ya aplican la medida, que fue imitada por Canadá una vez probada su eficacia.

Si la medida se ha retrasado y no es de obligado cumplimento desde hace tiempo es por varios motivos, uno de ellos, es que los fabricantes no estaban preparados y necesitaban tiempo para incluir en sus cadenas de montajes un grupo óptico más, por otro lado varios grupos indicaron que con las luces diurnas aumentaría  el consumo de combustible y la mayor contaminación, y por último los motoristas que se quejaban de que al no ser los  únicos en llevar luces por el día no destacarían en la carretera.

El caso es que a día de hoy  parece que la mayoría coinciden en la efectividad de esta medida y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que los conductores que circulen por carreteras, especialmente en aquellas que no tienen separación entre los dos sentidos, utilicen el alumbrado de cruce como medida complementaria de seguridad vial ya que aporta mayor visibilidad, mayor ángulo y distancia de detección, y da lugar a estimaciones más seguras de distancia y velocidad.

  • DGT
  • luces
  • seguridad vial