Del pasado 26 al 29 de noviembre tuvo lugar la última campaña de vigilancia especial de la DGT. Esta vez, este operativo estuvo centrado en las furgonetas. Tenía sentido, pues las furgonetas están implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas, siendo un tipo de vehículo que aumenta su siniestralidad año tras año.

En estos últimos días de noviembre, se controlaron un total de 47.151 conductores y 3.294 han sido denunciados. La campaña de la DGT estuvo centrada en las carreteras convencionales, ya que en éstas es donde existe mayor indice de siniestralidad.

En este último operativo, la DGT controlaba la velocidad, el exceso de peso, los defectos técnicos de los vehículos, la seguridad de la carga transportada, así como la documentación, el uso del cinturón de seguridad y la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas.

Las principales infracciones por parte de los conductores de furgonetas que ha señalado la DGT son las siguientes:

  • ITV caducada o negativa. Un total de 810 conductores han sido denunciados. 1 de cada 4 denuncias se deben a la circulación con la Inspección Técnica de Vehículos caducada y negativa.
  • Velocidad. Conducir a una velocidad inadecuada o excesiva es una de las infracciones más comunes. Este ha sido el motivo de que 672 conductores hayan sido denunciados.
  • Seguro. Un total de 65 denuncias por circular sin póliza.
  • Estado de los neumáticos. 220 conductores han sido sancionados por circular con una profundidad de las ranuras inferior al límite legal exigido.
  • Cinturón de Seguridad. 233 denuncias de este tipo por circular sin esta medida de seguridad.
  • Conducción bajo los efectos de drogas y alcohol. En estos tres días, 23 conductores han sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y 62 por dar positivo en drogas.
  • Exceso de carga. Aquí no solo entra en juego el peso del vehículo, sino también el de la carga transportada. ya que ambos son vitales en caso de accidente. Un total de 262 conductores han sido denunciados por superar el peso permitido de la furgoneta y 102 por la disposición de la carga. La DGT señala en este aspecto que a mayor masa de la furgoneta, mayor debe ser la distancia de seguridad.
  • Documentación. Respecto a irregularidades en los papeles tanto del vehículo cómo del conductor, se han interpuesto un total de 254 denuncias.

Fuente: DGT 

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta