El Jeep Avengerya no necesita presentación a estas alturas. El pequeño de la gama fue uno de los lanzamientos más importantes a nivel mundial el pasado año, tras ser galardonado y pasar por nuestra sección de pruebas indemne. Aunque también dijimos que era el Jeep menos Jeep al perder esa condición de todoterreno y solamente ofrecerse en versiones de tracción delantera. Eso va a cambiar con la llegada del Jeep Avenger 4xe, que abrirá sus pedidos a finales de 2024 con la esperada tracción total.
La forma de traer tracción a las cuatro ruedas del Avenger era mediante la electrificación. Ya hemos visto versiones 4xe en otros modelos, pero en los de mayor tamaño utilizan un sistema de propulsión híbrido enchufable. Sin embargo, en el de acceso monta un sistema Mild Hybrid de 48 V como solución integral para alzarse también con la etiqueta ECO de la DGT. Lo hace sobre la base conocida que es el motor 1.2 Turbo de tres cilindros, al que se añade el sistema eléctrico adicional.
En el Jeep Avenger 4xe lo que se hace es sumar dos motores eléctricos de 21 kW cada uno al bloque térmico de 136 CV. Sirven para mover ambos ejes, garantizando hasta 1.900 Nm de par disponibles en el trasero. Con la tecnología que llaman «power looping» hablan de tracción a las cuatro ruedas de forma independiente en función de la carga de la batería. También se confirma que va con la transmisión automática de doble embrague e-DCS6 de Stellantis, la última que han lanzado con sus seis velocidades y su motor eléctrico integrado. Así puede rodar en modo totalmente eléctrico a bajas velocidades.
De esa forma quedaría más completa la gama del Jeep Avenger, que tendría dos opciones de tracción delantera (térmica y eléctrica), además de la tracción total del 4xe Mild Hybrid. En todo caso, se recupera un poco esa tradición todoterreno que siempre ha tenido la marca y que brillaba por su ausencia en el modelo de acceso. Todavía es pronto para hablar de su precio o de las opciones de equipamiento, pues los pedidos se abrirán a final de año y todo apunta a que las primeras unidades se comenzarán a entregar en 2025.
Galería de fotos: