Desde hace ya varios años se viene hablando sobre un hito entre los coches de producción: el de superar la barrera de los 500 km/h. Lo cierto es que esa velocidad ya se ha batido en tierra por varios vehículos, pero nunca por un automóvil que se venda al público. Ha habido varias marcas que han estado disputando en esa lucha y que teóricamente serían capaces de hacerlo. Pero todavía no ha llegado ninguna que lo pruebe. Éste podría ser el año en el que Koenigsegg lo llevase a cabo.
Así lo ha afirmado en una entrevista reciente el fundador de la marca, Christian von Koenigsegg. Ha coincidido con la primera entrega a un cliente del Jesko Absolut, el que es actualmente su modelo más enfocado a la velocidad máxima. Cuando lo presentaron en 2020 ya hablaban de un posible récord mundial, pero todavía no lo han podido demostrar en condiciones reales. El sistema de propulsión es el mismo que el del Jesko Attack, aunque ese tuviera el foco puesto en el circuito debido a su gran carga aerodinámica.
Eso significa que lleva el V8 biturbo de 5.0 litros que puede llegar hasta los 1.600 CV y 1.500 Nm de par cuando es repostado con E85. Mantiene la avanzada transmisión automática de nueve velocidades, Light Speed Transmission (LST), además de algunos retoques para buscar la velocidad máxima. Por ejemplo, prescinde del alerón trasero para que su carga aerodinámica sea de apenas 40 kg a 275 km/h y su coeficiente aerodinámico se queda en 0.278 Cx gracias a las alas traseras o a las llantas carenadas.
Con esas modificaciones, Koenigsegg cree que el Jesko Absolut podría superar los 500 km/h, pasando por delante de otros como el Bugatti Chiron y sus 490 km/h (teóricos) o el SSC Tuatara, que también tiene una marca por encima de los 500 km/h. También dejaría lejos al Agera RS y su récord de los 447 km/h, pues es el único de los anteriores con homologación al ser la media en dos direcciones. En todo caso, el fundador de la firma cree que habrá intento de récord este 2024 y que será fuera de su Suecia natal, en un entorno que sea el idóneo. Todavía queda por ver qué neumáticos se utilizan para el reto.
Fuente: CarUp