Logo de Noticias Coches
Lamborghini 350 GT 1964 (22)
Luis Blázquez

¿Cuándo y cómo se forjó el motor V12 de Lamborghini, el ADN de la firma del toro?

Para Lamborghini, el legendario motor V12 ha impulsado modelos icónicos durante casi 60 años de historia, y se convirtió en un símbolo de innovación tecnológica, visión y experiencia en ingeniería. Fueron los cimientos del ADN de Lamborghini. Por eso, antes entrar en la fase de hibridación en 2023 con el sustituto del Aventador, Lamborghini rinde homenaje a su corazón mecánico más memorable echando la vista atrás.

El primer coche que salió de la planta de Sant’Agata Bolognese con un motor de 12 cilindros fue el 350 GT, en 1964. Para diseñar el bloque, Ferruccio Lamborghini eligió a un consultor externo excepcional: Giotto Bizzarrini. Este ingeniero nacido en Quercianella (provincia de Livorno) en 1926, todavía hoy considerado uno de los mejores diseñadores de motores que jamás haya existido, era un gran aficionado al mundo de las carreras y soñaba con construir un propulsor para un monoplaza de Fórmula 1.

Con la intención de entrar en el 350 GT, la fórmula era simple: Ferrucio quería un motor V12 de 3.500 centímetros cúbicos que entregara, al menos, 350 CV de potencia. Sin embargo, sabiendo lo que sabía sobre sus clientes y su anhelo de más y más potencia, Lamborghini decidió incentivar aún más a Bizzarini y le ofreció una bonificación por cada 10 CV de más de lo que pudiera extraer. Cuando se probó en julio de 1963, las lecturas dieron un resultado bastante espectacular de 360 CV a 9.000 rpm.

Lamborghini pagó lo que debía, incluida la bonificación por la potencia adicional, pero se dio cuenta de que no era la mejor idea para introducirla en un coupé. De hecho, Bizzarrini había diseñado un motor de Fórmula 1 que, en la práctica, no era muy adecuado para su uso en carretera abierta y la producción en masa. Fue entonces cuando Paolo Stanzani, uno de los ingenieros más respetados en la historia de la firma italiana, recibió el encargo de “civilizar” este motor acorde al uso del cliente objetivo.

Su trabajo, si bien fue capaz de mantener el rendimiento excepcional del bloque y hacerlo agradablemente manejable incluso a medias y bajas vueltas, no alteró las especificaciones técnicas básicas, que en muchos puntos se convertirían en una novedad para un automóvil de producción en serie. Su potencia máxima, reducida a 280 CV a 6.500 rpm, fue suficiente para impulsar el 350 GT a una velocidad máxima de más de 250 km/h, situándose no solo a la estela del Ferrari 330 GT 2+2, sino superándolo.

Combinado con una esbelta carrocería de gran turismo, el auto fue un éxito instantáneo. De hecho, el primer 350 GT completado fue entregado a Giampiero Giusti, el baterista de una de las bandas de jazz más famosas de Italia en ese momento con la banda “I 5 di Lucca”, que luego se convirtió en el “Quartetto di Lucca”. El mismo coche, que es el más antiguo que existe de la marca, está perfectamente restaurado y certificado por Polo Storico, el equipo dedicado a la restauración de los Lamborghini más veteranos.

Asimismo, Paul McCartney, una leyenda tanto como bajista y vocalista de los Beatles como solista, ha sido un cliente fiel de Lamborghini durante muchos años, con varios coches de diferentes modelos en su colección. Su 400 GT rojo de 1968, chasis nº 1141, fue el coche que apareció en el vídeo filmado el 30 de enero de 1969 con motivo del último concierto de la banda en la azotea de su edificio, en el Savile Row 3 de Londres, así como en numerosos documentales de McCartney, quien lo mantuvo por 10 años.

Ese V12 también se convertiría en la base de gran parte del éxito futuro de la empresa. A lo largo de los años, la unidad se modificó parapermanecer en producción hasta la década de 1990, creciendo de 3.5 litros hasta 7.0 litros, ayudándola a generar más de 500 CV antes de recibir más potencia, par y modificaciones estructurales más sustanciales para finalizar su vida en el Murciélago. Y aunque el Aventador estrenó un nuevo bloque de 6.5 litros, será el último en equipar un motor V12 de aspiración atmosférica.

Fuente: Lamborghini

Galería de fotos:

  • Lamborghini
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana