Logo de Noticias Coches
Lamborghini Aventador SVJ motor – 1
Mario Nogales

El próximo Lamborghini Aventador mantendrá el V12, aunque será híbrido

Aunque la electrificación ya es parte del presente y será protagonista absoluta del futuro del sector de la automoción, hay marcas que no dependen tanto de ella. Fabricantes como Lamborghini siempre han mantenido que utilizarían la combustión hasta que no les quedase más remedio, pues es algo que va en sus genes. Sin embargo, se confirma que el próximo Lamborghini Aventador será híbrido, siendo un movimiento de cambio que tiene cierta lógica y que les ayuda a mantener su filosofía.

Al fin y al cabo, ya vimos como el Lamborghini Sián fue el primero en utilizar un sistema de propulsión de este tipo y solo era cuestión de tiempo que se extendiese a otros modelos. El próximo Aventador llegará al mercado en 2022 y también mantendrá un componente muy característico de la marca. Se trata de ese motor V12 atmosférico de 6.5 litros que tanto tiempo lleva acompañando a los ejemplares más potentes de Lamborghini y que está presente en la actual generación llegando hasta los 770 CV.

Todo apunta a que la nueva generación del Lamborghini Aventador será presentado este mismo año, para llegar al mercado en el siguiente, con una configuración similar a la del Sián. Hablamos del V12 en posición central ayudado por un motor eléctrico que trabaja a 48 voltios y a un supercondensador que permite una carga y descarga extremadamente rápidas. Sería un apoyo para la mecánica de combustión y también permitiría mover al coche por sí mismo en momentos como el aparcamiento o la marcha atrás.

En el Sián se consigue una potencia combinada de 819 CV, por lo que podemos esperar que el próximo Aventador sea sustancialmente más potente que el actual. También ligeramente más rápido por esa mejora en las prestaciones que aportaría la electrificación. De esta forma se solventarían algunos problemas, como el aumento de potencia y reducción de emisiones sin necesidad de utilizar un turbocompresor, manteniendo la filosofía de la marca de Sant’Aganta.

También se habla de un sistema de tracción a las cuatro ruedas con el V12 moviendo el eje trasero y el motor eléctrico haciendo girar el delantero, aunque todavía no queda claro su utilización. Lamborghini tampoco quiere que se incremente el peso de sus vehículos, por eso había rehuido la hibridación hasta el pasado año. Sin embargo, el uso del supercondensador hace que el sistema pese apenas 34 kg y que no afecte demasiado al comportamiento. También hay que mencionar que no tiene el rango de una batería de iones de litio tradicional.

Parece que vienen cosas interesantes por parte de Lamborghini, pues después de la nueva generación del Aventador también llegará un lavado de cara para el Urus. Para 2024/2025 se habla de la llegada del reemplazo del Lamborghini Huracán, que podría suponer la despedida del actual V10 atmosférico. En todo caso, habrá que esperar para conocer el futuro de la marca italiana.

Fuente: Autocar

  • coches híbridos
  • Lamborghini
  • Lamborghini Aventador