Logo de Noticias Coches
Lamborghini Urus record velocidad sobre hielo lago baikal (4)
Luis Blázquez

298 km/h: el récord de velocidad sobre hielo, cortesía del Lamborghini Urus

Los récord de velocidad, aunque ciertamente no sirven de mucho en la práctica, tienen algo que nos encantan. Y los hay de todo tipo para toda clase de circunstancias y vehículos. En esta ocasión, Lamborghini ha batido la marca de la velocidad máxima alcanzada sobre hielo, concretamente en el lago Baikal de Rusia con su modelo más exitoso y práctico, el Urus. Así, el hermano italiano del Audi RS Q8 le ha arrebatado el título conseguido en 2019 por el Jeep Grand Cherokee Trackhawk.

La impresionante carrera se registró durante el evento Days of Speed organizado por la compañía de carreras LAV-Racing, celebrado entre el 10 y el 13 de marzo, y vio al súper SUV italiano alcanzar una impresionante velocidad de 298 km/h, apenas 4 km/h menos que la punta alcanzada durante las carreras de práctica. No hace falta decir que el evento cumple estrictamente con todas las normas de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y de la RAF (Federación Rusa del Automóvil) para ser considerado un récord con validez.

Los Días de la Velocidad es una cita anual en Rusia y tiene lugar en uno de los cuerpos de agua más espectaculares de la Tierra. El lago Baikal tiene el mayor volumen de agua dulce del planeta: contiene, aproximadamente, una quinta parte de toda el agua dulce del globo y más que los Grandes Lagos de EE.UU. y Canadá combinados, en gran parte gracias a que tiene más de kilómetro y medio de profundidad en algunos puntos. Ubicado en Siberia, que se ha convertido en sinónimo de frío, naturalmente el lago se congela cada invierno.

Dado que el hielo llega a más de dos metros de espesor en algunos lugares, es un candidato perfecto para que las personas se reúnan y compitan con sus vehículos para optar a récords en distintas categorías. La Federación de Automóviles de Rusia lo hace debidamente cada primavera desde 2011. El desafío como tal se basa en lanzarse desde parado sobre el hielo y apuntar a la mayor velocidad posible en 1.000 metros. Además, los organizadores miden la velocidad máxima del coche en la línea de meta, no cogiendo la punta más elevada.

Fue Andrey Leontyev, el piloto ruso que ha establecido el récord en los Days of Speed en 18 ocasiones, quien cubrió el kilómetro a una media de 114 km/h, superando al Jeep por un margen relativamente grande de 14 km/h. El Urus también logró vencer al Grand Cherokee Trackhawk en la línea de meta por un margen de 18 km/h, y en realidad no está demasiado lejos del récord absoluto de 346 km/h, establecido por un BMW M3 (E30) con más de 1.300 CV de potencia. Quién sabe si Lamborghini volverá con una versión más radical del Urus.

“Lamborghini siempre se marca metas ambiciosas y atrevidas que refuerzan los parámetros de rendimiento que establecemos para nuestros productos y respaldan la innovación innata y las proezas técnicas de nuestros superdeportivos. Este desafío extremo ha demostrado una vez más que el Urus ofrece las prestaciones que se esperan en términos de aceleración, velocidad máxima y comportamiento dinámico con el fin de ofrecer el mejor rendimiento en cualquier superficie”, dijo Konstantin Sychev, director de la marca en Europa del Este y CIS.

Cabe recordar que el Lamborghini Urus cuenta con un bloque V8 biturbo de 4.0 litros que rinde 650 CV a 6.000 rpm (con un máximo de 6.800 rpm) y desarrolla un par motor de 850 Nm a 2.250 rpm. Con 162,7 CV/l, el Urus tiene una de las mayores potencias específicas de su categoría y de las mejores relaciones peso/potencia también, con 3,38 kg/CV. El Urus acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, pasa de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos y marca una velocidad máxima de 305 km/h, estableciéndose como uno de los SUV más rápidos del mercado.

Fuente: Lamborghini

Galería de fotos:

  • hielo
  • Lamborghini
  • Lamborghini Urus
  • récord
  • récord velocidad
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana