La historia del Lamborghini Urus es la de un éxito casi inmediato. Con su primer SUV, la firma de Sant’Agata conseguía incrementar sus ventas notablemente, a pesar de la reticencia de algunos seguidores ante este tipo de carrocería. Desde su lanzamiento hemos visto algunas versiones tan interesantes como el Urus Performante, pero ahora se ha podido ver que el más potente de la gama tenía que ser híbrido enchufable. El Lamborghini Urus SE es esa versión electrificada que va a sorprender por sus novedades.
Es el pináculo de la familia y el resultado de combinar dos mecánicas en un sistema de propulsión híbrido enchufable que ya hemos visto en otros como el Porsche Cayenne, con el que comparte base técnica. Bajo el capó mantiene el V8 biturbo de 4.0 litros (con 620 CV por sí solo), mientras que se añade un motor eléctrico trasero de 141 kW. De esta forma se consigue la tracción total y, además, en motor eléctrico va integrada la transmisión automática de ocho velocidades. El resultado es sublime.
Porque el Lamborghini Urus SE desarrolla una potencia conjunta de 800 CV y 950 Nm de par, siendo por bastante diferencia el tope de gama. Deja atrás al Performante con sus 666 CV gracias la potencia del V8 «únicamente». Eso le permite a este todocamino mejorar algunas prestaciones. La aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos es un poco más lenta (por el incremento de peso), pero luego vemos un 0 a 200 km/h en 11,4 segundos y una velocidad máxima de 312 km/h. Y además de eso se beneficia de otro detalle importante.
Al ser un híbrido enchufable cuenta con una batería de iones de litio de 25,7 kWh colocada bajo el piso maletero que le permite tener una autonomía eléctrica de 60 kilómetros. En el Urus SE hay muchas más opciones de configuración de la conducción, añadiendo a los modos de conducción convencionales (Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra) algunos específicos. Aparecen los EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge para conseguir los beneficios de este nivel de electrificación en función de las necesidades.
El chasis también recibe algunos ajustes específicos, sobre todo en el sistema de suspensión neumática para ofrecer un nivel de confort superior. Además, se estrena un nuevo sistema de vectorización de par longitudinal para distribuir mejor la entrega a cada rueda. Funciona de forma conjunta con el diferencial electrónico trasero y permite un comportamiento muy dinámico y conseguido. Por no hablar de que en el nuevo modelo se ha optimizado la aerodinámica y mejorado la refrigeración con las tomas de aire en la parte inferior.
Eso repercute también en el diseño del Lamborghini Urus SE, que es más fluido y elegante. Se puede notar en el frontal, a través del diseño del capó flotante, que ya no corta con el resto. También son novedad los faros delanteros con tecnología Matrix LED y unas formas revisadas. En la parte trasera se aprecia un portón rediseñado con pilotos en forma de «Y» y un prominente difusor trasero. Se pueden montar unas llantas de 23 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero.
Para este Urus SE hay más colores en la paleta, destacando los Arancio Egon (naranja) y Bianco Sapphirus (blanco). En cuanto a los interiores, hay una actualización importante a varios niveles. La tecnología se completa con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que gana tamaño para igualarse con la instrumentación digital. Incluye un sistema de telemetría específico y nuevos menús relacionados con el sistema híbrido. Además,
Galería de fotos: