Logo de Noticias Coches
Lancia Pu+ra HPE 2023 – 8
Luis Ramos Penabad

El Lancia Pu+Ra HPE es el embrión del renacer de la marca… y nos gusta

Cuando se creó Stellantis, fruto de la unión de FCA y PSA muchos pensamos que eran muchas marcas para un solo grupo. Pero a alguien debieron parecerle pocas y decidieron que era el momento de revivir Lancia. Tras una primera escultura que avanzaba el lenguaje de diseño, llega el primer prototipo con ruedas. Denominado Lancia Pu+Ra HPE es «la visión de la marca para los próximos 10 años», en palabras del CEO Luca Napolitano.

En cuanto lo vimos recordamos a un modelo, el Lancia Beta de los años 70, el primer coche creado por la marca al integrarse en Fiat. Se trataba de un 2+2 plazas, un coche de orientación familiar y cómodo, que en su versión HPE sumaba comportamiento y prestaciones deportivas. Ahora, esas siglas significan High Performance Electric (Alto Rendimiento Eléctrico) ya que ese será el sistema de propulsión que emplee el coche de producción que se basará en él.

Incluso el color elegido para el Lancia Pu+Ra HPE, llamado Progressive Green recuerda ese espíritu de sostenibilidad y también a modelos clásicos de la vasta historia de Lancia. Recuerda al histórico Lancia Flaminia Azzurro Vincennes. Pero también hay cosas muy diferentes, como el frontal, donde con tres rayos de luz reinterpretan una zona donde ya no se precisa tanta refrigeración.

El lateral tiene unas líneas fluidas que caen hacia la zaga, evocando al Aurelia y al Flaminia (nos dice la marca) y destaca esa silueta tan acuñada hacia la parte delantera. Vemos también el nuevo logotipo de Lancia, en el que se reinterpretan elementos históricos de la marca (el volante, la bandera, el escudo, la lanza y las letras). La luna trasera, con esas marcadas líneas horizontales, remiten de nuevo al Lancia Beta HPE de los años 70 y los grupos ópticos redondos no eran habituales en la firma… pero los llevó el mítico Lancia Stratos.

Esa combinación continua de pasado y futuro se ve también en el interior, que cuenta con un techo circular que permite una visión panorámica y la entrada de luz natural. Y es ahí donde la marca nos deja otra pista de lo que serán sus interiores, en los que buscan ambientes acogedores, para que los pasajeros se sientan como en casa.

También en el interior predominan los círculos,y, tal y como indican desde la marca «huye del típico lenguaje automovilístico». Eso sí, no se aparta de la tendencia de la sostenibilidad en los materiales empleados, ya que el 70% de las superficies se realizaron con materiales sostenibles.

Los siguientes pasos

Ya habíamos hablado del Plan Lancia, que con este prototipo comienza a tomar forma. Su primer producto será el nuevo Ypsilon, que en 2024 llegará al mercado con versión híbrida y eléctrica. A partir de ahí, solamente llegarán coches eléctricos (a partir de 2026) y pretenden cubrir los tres segmentos que siempre tuvo la marca:

  • Coches urbanos: Con el Ypsilon como principal exponente (podría compartir plataforma con el Fiat 500 o con el DS 3). 
  • Buque insignia: Representado en este concept Lancia Pu+Ra HPE, que promete hasta 700 km de autonomía gracias a su gran aerodinámica, con un consumo de energía inferior a 10 kWh/100 km y tiempos de recarga de 10 minutos. Será el 2026 cuando llegue el Lancia Gamma, basado en la plataforma mediana STLA, con baterías de hasta 104 kWh
  • Berlinas compactas: Será en 2028 cuando se produzca la llegada del Lancia Delta, también asentado sobre la plataforma STLA.

Serán seis los mercados a los que llegue Lancia en una primera etapa, además de Italia (el único lugar donde siguen vendiéndose), los nuevos modelos llegarán a España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania.

Fuente: Lancia

Galería de fotos:

  • Lancia
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana