Logo de Noticias Coches
lancia logo
Luis Ramos Penabad

El Plan Lancia pasa porque triunfen tres nuevos modelos a partir de 2024

Lancia vuelve. Se sabía desde poco después de se fusionasen PSA y FCA, creando Stellantis. Y el pasado año se puso fecha a esa vuelta: 2024. El plan estratégico de Lancia contempla apostar por el mercado premium y lanzar tres nuevos modelos, uno cada dos años, a partir de 2024, para cubrir el 50% del mercado. A partir de 2026 solo se ofrecerán vehículos 100% eléctricos, mientras que a partir de 2028 solo se venderán vehículos 100% eléctricos. Y España será vital en esa estrategia.

Vamos por partes. Primero, el producto:

  • 2024: Se lanza el Lancia Ypsilon, un utilitario en el entorno de los 4 metros de largo, con un sistema de propulsión 100% electrificado.
  • 2026: Llega al mercado un nuevo buque insignia, de 4,6 metros de largo, que permitirá a la marca entrar en el segmento más grande de Europa. No se sabe el nombre, pero podría retomar el testigo del Lancia Thema cuya anterior generación data de 2012, con muchos componentes de Chrysler.
  • 2028: Entonces arrancará la comercialización del será nuevo Lancia Delta, de unos 4,4 metros de largo. La marca indica que será «un automóvil esculpido y musculoso, con líneas geométricas».
¿Quién no quiere un futuro Lancia Delta así?

Como se indica en el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, Lancia va a estar «en su clúster premium y de lujo». Centrada en lo eléctrico, pues a partir de 2026 (de ese hipotético Thema) ya solamente se lanzarán coches con ese sistema de propulsión. Además, pretenden convertir a la marca con vehículos con mayor porcentaje de material reciclado, con un 50 % de superficies fabricadas con materiales sostenibles.

Se punta también por integrar la tecnología de manera simple, con el S.A.L.A. (Sound Air Light Augmented), «una interfaz virtual minimalista e inteligente que le dará al cliente el control total de la cabina del vehículo desde el sistema de sonido hasta el aire acondicionado y la iluminación, con el uso de un solo botón».

Cinco pilares en Europa

La marca ya ha nombrado cinco Brand Managers en Europa, además de Italia. Serán Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España (Francesco Colonnese) los mercados que lideren el retorno de Lancia. Hay tres motivos para elegir estos países:

  • Pasión por el Made in Italy: España, Bélgica y Francia destacan en este sentido.
  • Relevancia de las ventas online: Holanda y Alemania son los primeros de Europa.
  • Dimensión del segmento premium B: Todos los países están en los primeros puestos.

Lancia asegura que estará presente en Europa en 60 grandes ciudades con una red de 100 concesionarios y el 50% de las ventas online. A partir de 2024, la firma tendrá una década para demostrar su viabilidad en un grupo que, si algo tiene, son marcas.

Fuente: Stellantis

  • Industria
  • Lancia