Lancia lleva en un estado de coma inducido desde hace tres años. FCA no podía permitirse económicamente impulsar la marca y redujo su presencia mundial al mercado italiano con el Ypsilon. Cuando el grupo se integró en Stellantis ya había dicho que contaban con la marca. Y ahora esos planes se empiezan a concretar tras una entrevista con el CEO de la marca, Luca Napolitano.
Seré en menos de tres años, en 2024, cuando Lancia retorne a otros mercados europeos. Lo hará con tres modelos que empezaremos a conocer relativamente pronto.
El primero en llegar será una nueva generación del Ypsilon, con versiones de combustión y 100 % eléctricas. Imaginamos que compartirá plataforma con modelos como el Peugeot 208, el Opel Corsa o el Citroën C3. Eso nos dejaría con mecánicas de gasolina (con el 1.2 Puretech de hasta 130 CV como principal apuesta) y la versión eléctrica que equipan actualemnte la batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad (46,2 kWh netos) y autonomías homologadas en el entorno de los 360 km.
Con posterioridad llegará un crossover urbano (imaginamos que gemelo del Peugeot 2008 o el Opel Mokka, también con mecánicas similares). Y un compacto. Ese debería ser el Lancia Delta en torno a 2026, ya que, como Napolitano decía en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera: «Todos quieren el Delta y no puede faltar en nuestros planes. volverá y será un nuevo Delta, un coche emocionante, un manifiesto de progreso y tecnología. Y, por supuesto, será eléctrico».
España será de los primeros países donde regrese la marca en 2024, junto con Austria, Bélgica, Francia y Alemania. Un año después tocaría ir a Reino Unido.
La idea es reposicionar la marca en el sector premium, dirigida a clientes con una media de edad de 55 años con al menos un hijo. Parece ser que dejará de enfocarse enmodelos dirigidos exclusivamente a mujeres. El diseño estará supervisado por Jean-Pierre Ploue, que promete «elegancia italiana con superficies suaves y de gran calidad».
Vía: Autonews