Que Land Rover cuida especialmente a sus clásicos no es ningún secreto. La prueba fehaciente de ello es que la división Classic haya realizado trabajos tan destacados como el Defender Works V8. Si ese ejemplar sirvió como celebración al 70 aniversario de la marca, ahora llega su 75 cumpleaños y no podían quedarse atrás. Por eso presentan el Land Rover Defender Works V8 Islay Edition, que recibe una especificación única en formato clásico y recuerda a una persona y a un lugar que han sido claves en su historia.
La persona es Spencer Wilks, director general de Rover Car Company y uno de los fundadores de Land Rover. El lugar es la isla de Islay, en Escocia, precisamente donde nació el nombre Land Rover. Allí es donde Wilks probaba los primero prototipos de la marca en su finca de Laggan Estate en 1947 antes de crear la nueva marca. Y este modelo exclusivo se basa en la Serie IIa de 1965, con una decoración similar. Por fuera tiene un acabado Heritage Grey, inspirado en la pintura Mid Gray del original, con techo en contraste y llantas de acero en Limestone.
Otros detalles que se encuentran en el exterior del Land Rover Defender Works V8 Islay Edition son los logotipos tradicionales en el mismo color que la carrocería y guardabarros de Heritage. También se pueden apreciar algunas mejoras modernas como la iluminación LED o los sistemas de suspensión y frenado. De hecho, cuenta con el destacado motor V8 atmosférico de 5.0 litros, ligado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Entrega nada menos que 405 CV y 515 Nm de par, prestaciones bastante buenas.
Aunque probablemente lo que más interese a sus compradores sea esa configuración tan única y exclusiva que presenta. Si por fuera ya llamaba la atención, por dentro llega a un nuevo nivel. Lo hace con la tapicería mixta que intercala el lujoso cuero Windsor Ebony en las puertas, techo y salpicadero; mientras que hay añadidos en un tejido con patrón de tweed hecho a mano que está inspirado en los colores de la isla. También sobresale la moldura de madera de roble o el sistema de infoentretenimiento con funciones actuales.
El Land Rover Defender Works V8 Islay Edition es una auténtica referencia al origen de la marca y también uno de los ejemplares más exclusivos de los que han lanzado. Solamente se harán 30 unidades, sumando los 17 ejemplares con la carrocería 90 y los 13 disponibles con carrocería larga 110 de siete asientos. El precio del primero parte de 230.000 libras (260.851 euros al cambio) y el segundo lo hace de 245.000 libras (277.863 euros al cambio).
Galería de fotos: