Logo de Noticias Coches
Lexus Off-Highway Recreational Vehicle Concept (5)
Luis Blázquez

Lexus presenta su primer vehículo por hidrógeno… Y seguro que no es lo que esperabas

Si bien Toyota ya ha llevado a producción –aunque con cuentagotas– dos modelos alimentados por hidrógeno, el Mirai de 2015 y el de 2020, su división de lujo aún no se ha atrevido a hacer lo propio. Y aún pasará un tiempo para ello, pero al menos ya hemos visto el primer prototipo: el Lexus Off-Highway Recreational Vehicle Concept, un buggy (o ATV, de All Terrain Vehicle) movido por un motor de hidrógeno. Ciertamente, no esperábamos que la firma premium de Toyota se atreviese con este concepto.

El prototipo hace gala de un corazón de combustión de hidrógeno que produce solo agua como subproducto, lo que sin duda es más respetuoso con el medio ambiente. Otros de los detalles sobre el buggy siguen siendo esquivos, aunque el corto vídeo donde se menciona aparece abordando varios terrenos, incluidos charcos profundos, terraplenes embarrados y superficies irregulares, donde este vehículo se siente más cómodo. Sin embargo, lo que no es una sorpresa es el motor de combustión de hidrógeno que acoge bajo esa piel descubierta.

Aquí se usa una celda de combustible de hidrógeno ni un motor eléctrico típicos. Toyota mostró una unidad de tres cilindros y 1.6 litros con turboalimentación en un Corolla a principios de 2021, una versión modificada del que se usa en el GR Yaris. De hecho, creó el prototipo para ver cómo se desenvolvía en el mundo de las carreras. Toyota tuvo que cambiar los sistemas de encendido y suministro de combustible para funcionar con hidrógeno, pero en la práctica, es muy similar a un propulsor de gasolina tradicional, pero sin emitir gases nocivos.

El diseño del Lexus Off-Highway Recreational Vehicle Concept es cuanto menos llamativo, y tiene una frente vanguardista con faros LED, las entrañas de la suspensión expuestas y un habitáculo de generosas dimensiones. El exterior está revestido en un tono bronce mate, y también ha sido equipado con una barra de luces LED en el techo. Las llantas negras y plateadas también van a juego y están envueltas en neumáticos todoterreno. En la parte posterior se encuentran las luces traseras LED, igualmente minimalistas, y el motor, que solo busca emitir agua.

“Al interactuar con la naturaleza, podemos lograr un estilo de vida en el que las personas puedan disfrutar conduciendo mientras viven en armonía con el mundo que nos rodea”, dice la firma de Nagoya en el vídeo. De hecho, el buggy de Lexus mucho sentido como escaparate tecnológico para el hidrógeno. Uno de sus inconvenientes más importantes para el uso de producción actual es que no puede producir tanta potencia como los motores de combustión de gasolina con el mismo tamaño, pero con un ligero vehículo recreativo, la cosa cambia.

La tecnología de combustión de hidrógeno es más limpia, sí, aunque no produce cero emisiones exactamente. Esos propulsores todavía queman óxido nitroso, que es un potente gas de efecto invernadero, además de que también hay involucradas varias emisiones en la propia producción de hidrógeno. Sin embargo, dudamos que Lexus esté entrando en el campo de los ATV, pero es un concepto intrigante que está envuelto en un diseño elegante, ágil y dinámico, como nos tiene acostumbrados la empresa nipona.

Fuente: Lexus

Galería de fotos:

  • hidrógeno
  • Lexus
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana